El embajador Paolo Berizzi, de la Unión Europea, fue recibido esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni. En la ocasión conversaron sobre la nueva estrategia de relacionamiento que adoptó la Unión Europea con América Latina y el Caribe, basado en raíces comunes y valores compartidos, la situación de Venezuela y las negociaciones con el Mercosur con miras a un Acuerdo de Asociación Birregional.
“Hemos tratado la nueva estrategia de Unión Europea con América Latina y el Caribe que se adoptó la semana pasada para los próximos 10 años. Le expliqué al Canciller cuáles son los temas principales que vamos a tratar. Nuestra intención es profundizar las relaciones y trabajar mucho más en temas compartidos y en temas que tenemos un valor añadido a nivel mundial como el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, la democracia, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, soluciones pacíficas de las crisis, desarrollo sostenible, todos fundamentales que en este continente podemos compartir más que en otra parte del mundo”, dijo el embajador Berizzi tras el encuentro con el Canciller.
Indicó que dentro de unos meses se definirán cuáles de estos aspectos son de interés de Paraguay a fin de planificar futuras cooperaciones.
“Los aspectos que afectan a Paraguay quedan por definir, seguramente dentro de unos meses se planificará nuestra cooperación financiera con la región de América Latina o Sudamérica donde vamos a ver cuáles de nuestros intereses estratégicos son más interesantes para desarrollar en Paraguay”.
“El segundo punto tratado es la postura de la Unión Europea a propósito de Venezuela. He explicado cómo funciona el grupo de contacto internacional que la Unión Europea preside junto con Uruguay. No pensamos poder solucionar los problemas pero sí contribuir a una futura solución, los objetivos son fundamentalmente facilitar el acceso de la ayuda humanitaria dentro de Venezuela y preparar el terreno para eventuales elecciones democráticas y libres cuando se dan las condiciones políticas para hacerlas”, manifestó.
Explicó que el grupo de contacto internacional comprende varios países de América Latina y Europa, que se reúnen periódicamente justamente no con la intención de solucionar sino de contribuir a una solución pacífica en Venezuela.
Asimismo, anunció que las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur proseguirán en el mes de mayo próximo con miras al Acuerdo de Asociación Birregional. “Nosotros seguimos confiando que los avances que se hicieron hasta ahora cada vez que nos encontramos van a ser resolutivos, hay varios ciclos electorales que empiezan tanto en Europa como el Mercosur pero hemos visto que hasta ahora logramos avances independientemente de los ciclos electorales. Vamos a seguir negociando, no es fácil, el momento es importante, dentro de una semana veremos si habrá otra reunión o si esta parte comercial por lo menos tendrá avances decisivos”, concluyó.
Asunción, 24 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más