En un encuentro virtual llevado a cabo el día de hoy, más de 50 miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), compuesto por instituciones del sector público y privado, asistieron al Taller denominado El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC: Avances de Paraguay, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el marco del Programa Global sobre Empoderamiento para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio.
El encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Económicas e Integración Embajador Raúl Cano Ricciardi, tuvo por objetivo repasar los avances realizados por el Paraguay en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la reciente actulización de la estructura del Comité Nacional y aprobación de su plan de trabajo.
Cabe resaltar la participación del señor Jan Hoffmann, Jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la UNCTAD quién resaltó la importancia y beneficios de la implementación del AFC. Asimismo, por parte de la UNCTAD, participó en calidad de moderadora Pamela Ugaz, de la Sección de Facilitación del Comercio de la UNCTAD, quien habló sobre los “Antecedentes, estructura e implementación del AFC”, y Roberto Recalde, Consultor de la UNCTAD, que dio a conocer las perspectivas respecto a la ejecución del Plan Bianual del CNFC.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, como coordinador del Comité Nacional impulsa acciones conjuntas con organismos cooperantes para ofrecer a los Miembros del Comité constantes actualizaciones y posibilidades de capacitación.
Asunción, 15 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), propiciaron la realización del taller de consulta nacional, en el marco del Programa de las Naciones Unidas contra los Viajes de Terroristas (CT Travel).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver Más