El día de ayer se desarrolló una reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) con la participación de una veintena de instituciones públicas y privadas vinculadas al comercio internacional.
En la ocasión fue anunciada la extensión de la cooperación del Programa de Empoderamiento para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en favor del fortalecimiento del CNFC y la implementación, en el Paraguay, del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, presidió la reunión en calidad de coordinador. Agradeció la colaboración de los representantes del programa MIPYME Compite, financiado por la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), la UNCTAD y al gobierno del Reino Unido por hacer posible la continuidad del programa en el país.
Asimismo, se resaltó que gracias a la colaboración de diversas instituciones se avanza hacia el proceso de implementación de los planes de trabajo sectoriales para el periodo 2021-2022 y la reestructuración del CNFC en los siguientes grupos de trabajo temáticos: Transparencia e información comercial, Facilitación de comercio de productos agrícolas; y Simplificación y agilización de procedimientos de despacho y levante.
Por otra parte, se informó que se inició la etapa final de validación y publicación de datos relativos a la iniciativa Global Trade Hepldesk, llevada a cabo en el país con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y del Centro de Comercio Internacional (CCI).
Para ello, instituciones miembros del CNFC trabajan en asegurar que la información publicada en el portal sea precisa y relevante para las investigaciones de mercado a ser realizadas por los operadores de comercio exterior paraguayos y otras partes interesadas.
El CNFC es una instancia público–privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
Para mayor información, favor contactarse con la Secretaría Técnica del CNFC al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono 021 414 8801.
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver MásEl pasado sábado 3 de junio, el Grupo de Cónyuges de Jefes de Misión (GCCM), realizó el “Bazar de Comida y Cultura Internacional”, evento benéfico cuyo objetivo fue la recaudación de fondos destinados a apoyar, a través de diversas actividades, a instituciones brasileñas de caridad. El bazar tuvo lugar en el Museo de Arte de la ciudad de Brasilia-DF.
Ver MásParaguay, hoy jueves 8 de junio, fue electo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, en una votación celebrada en el marco de la 77° Sesión de la Asamblea General. Asimismo, Haití, Uruguay y Surinam fueron electos como nuevos miembros del Consejo en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Ver Más"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, María del Carmen Alva Prieto.
Ver MásEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en la fecha la elección de la Lic. María Julia Garcete como Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN - OEA).
Ver Más