Logos Cabecera
Unión Europea compromete importante cooperación para desarrollo económico sostenible y protección del ambiente
Publicado: 01/22/20 08:00:p. m.

En el marco de su visita a las nuevas autoridades de la Comisión Europea, el canciller nacional Antonio Rivas Palacios se reunió con Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Misión Permanente del Paraguay en Bruselas, Reino de Bélgica. También participaron de la reunión el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y el representante permanente del Paraguay ante la Unión Europea, embajador Rigoberto Gauto Vielman.

El canciller y autoridades de la UE acordaron priorizar el elemento económico para el desarrollo sostenible en el próximo período plurianual de la cooperación europea al Paraguay. Rivas y Butkeviciene evaluaron el estado de situación de la cooperación europea en nuestro país, que actualmente se desarrolla en los ámbitos de la educación, mejora en el sector privado, protección social, y democracia, participación y fortalecimiento institucional, que corresponde al programa indicativo plurianual 2014 – 2020.

Este programa tiene comprometido recursos por 168 millones de euros no rembolsables, por lo que la UE se ha convertido en uno de los principales socios cooperantes de nuestro país.

En ese sentido, se habló de las prioridades de la cooperación en Paraguay, manifestándose la importancia de trabajar en línea con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, que fue actualizado en el 2019, y que además va en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El canciller expuso algunos lineamientos específicos sobre los cuales priorizar la acción de la cooperación europea en el próximo período plurianual.

Mencionó la importancia que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez asigna al medio ambiente y al cambio climático, así como la promoción de las energías limpias y renovables, al punto de incorporar con énfasis este aspecto en la planificación de la actividad gubernamental, además de impulsar su incorporación en la agenda de la integración en el marco del MERCOSUR.

Se busca que esta cooperación desarrolle las capacidades del Paraguay y fortalezca las instituciones, capacite a los recursos humanos para dar cumplimiento a elementos del Acuerdo UE-Mercosur vinculados a los tres capítulos: concertación política, cooperación y relaciones económicas.

También se habló del apuntalamiento de la cooperación europea al desarrollo de capacidades para la adecuación del Paraguay a estándares internacionales, a normas y disciplinas, que están contempladas en el Acuerdo UE-Mercosur.

También se acordó trabajar en un esquema del desarrollo del valor agregado en el sector manufacturero, así como en la calidad de la infraestructura y una incursión en el campo del desarrollo científico, técnico y en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Otro pilar del esquema de cooperación será el mejoramiento de la competitividad económica del Paraguay, permitiendo llevar adelante acciones que posibiliten un mejor posicionamiento de nuestro país en el Índice Global de Competitividad y en el Índice de Negocios del Banco Mundial.

Dentro de este esquema se pondrá una mirada muy especial a la productividad y la competitividad empresarial, con atención especial a las MPYMES, el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes emprendedores.

El canciller le anunció a la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea la visita a Bruselas que hará en junio el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para reunirse con las autoridades de la Comisión y del Parlamento Europeo.

Bruselas, 21 de enero de 2020

Unión Europea compromete importante cooperación para desarrollo económico sostenible y protección del ambiente

Unión Europea compromete importante cooperación para desarrollo económico sostenible y protección del ambiente



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas