Con el objetivo de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleos a través de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), el canciller Luis Alberto Castiglioni y el jefe de la delegación de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, suscribieron el “Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay relativo al Programa de Apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay”.
El programa cuenta con una dotación de 12 millones de euros en forma de donación no reembolsable. Los resultados esperados son políticas y servicios públicos fortalecidos a fin de mejorar la competitividad de las MIPYMES y su integración al mercado, desde la formalización, la mejora de los sistemas de gestión, facilitación de accesos a fondos, desarrollo y regulación de las cadenas de producción, así como suministro y provisión de estándares y normas de laboratorio y certificación.
También se espera contar con mejores servicios de los gremios empresariales a las MIPYMES, incluyendo el desarrollo tecnológico e innovación para realizar negocios, comercio e inversiones.
El programa tiene cuatro años de duración y se implementará a través de socios de los sectores público, privado y del ambiente empresarial: Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Federación de Cooperativas de Producción, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Banco Mundial.
El instrumento bilateral suscrito contribuirá a fortalecer el marco jurídico, político e institucional nacional y mejorar los servicios públicos para aumentar la competitividad de las MIPYMES y su integración en las cadenas de valor.
Asimismo, permitirá ampliar los servicios de alta calidad del sector privado a las MIPYMES, incluyendo el desarrollo tecnológico e innovación y mejorar el entorno para la actividad empresarial, el comercio y las inversiones.
Tras la firma del instrumento, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, agradeció a la Unión Europea por esta focalización en algo trascendental para la formalización de la economía y agradeció los buenos oficios de la Cancillería Nacional en promover este tipo de alianzas y de acuerdos para trabajar en forma conjunta.
Señaló que casi el 90% de las empresas que están en el país tienen la clasificación de las MIPYMES, empresas que son objetivo universo de acción de esta cooperación firmada con la Unión Europea.
A su turno, el embajador Berizzi manifestó que la financiación por un monto muy importante con que la Unión Europea quiere ayudar al sector privado del Paraguay se destinará en cinco programas y es el Ministerio de Industria y Comercio el coordinador para la implementación del convenio firmado.
Dijo que los fondos a ser utilizados en el lapso de cuatro años tienen como principales objetivos la reducción de la pobreza y apoyo al desarrollo sostenible, que son las razones de cualquier euro que la Unión Europea gasta en cooperación en el mundo.
“Es por eso que apostamos a las MIPYMES, que son las que producen empleo en el Paraguay, tienen necesidad de apoyo para desarrollarse y les queremos ayudar para que logren resultados en unos ejes temáticos, como son el empleo, apoyo a las mujeres, respeto a derechos humanos, la formalización de la economía y sustentabilidad medioambiental.
Asunción, 5 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver Más