En el marco de las celebraciones por los 100 años de la Guarania, recientemente inscripta en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO y la Embajada del Paraguay en Francia organizaron una emotiva velada musical en homenaje a este género que expresa el alma del Paraguay.
El evento, realizado en “La Marbrerie”, reunió a representantes del cuerpo diplomático ante la UNESCO y en Francia, ciudadanos franceses y miembros de la comunidad paraguaya residente, en una noche marcada por la emoción, la memoria y la música.
El destacado cantautor Ricardo Flecha, acompañado por el talentoso guitarrista Orlando Rojas, interpretó emblemáticas canciones del repertorio nacional como Kerasy, Cartas desde Asunción, Mi país, Recuerdos de Ypacaraí y Te aguardo.
Este homenaje musical forma parte de un amplio programa de celebraciones por el Año Nacional de la Guarania, declarado oficialmente en Paraguay para conmemorar el centenario de Jejuí, la primera Guarania compuesta en 1925 por el maestro José Asunción Flores. A través de sus melodías profundas y letras cargadas de sentimiento, la Guarania refleja la identidad, historia y sensibilidad del pueblo paraguayo, proyectándose hoy al mundo como símbolo cultural de alcance universal.
Como parte de esta conmemoración, se llevó a cabo también el conversatorio “Guarania Universal: sonido del alma paraguaya, oportunidades y desafíos de la proyección del género a nivel internacional”, a cargo de Mirian Pacuá, presidenta de la Asociación Somos Guarania.
Este evento conjunto entre la Embajada del Paraguay en Francia y la Delegación Permanente ante la UNESCO tiene como propósito no solo celebrar el centenario de la Guarania, sino también contribuir a su difusión y comprensión. Porque comprender la Guarania es adentrarse en lo más profundo del sentir paraguayo: en sus melodías lentas y hondas, en sus versos de ternura y memoria, en su identidad viva que canta y trasciende fronteras.
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en su carácter de coordinador nacional y la directora General de Política Multilateral, como coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva, participaron de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, los días 11 y 12 de julio, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, para dialogar sobre diversos temas de interés mutuo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Alemania, Jan-Christian Gordon Kricke.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una comitiva de empresarios panameños, con el objetivo de analizar las posibilidades de inversión e intercambio comercial.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver Más