Logos Cabecera
Vendrá Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones municipales en Paraguay
Publicado: 09/28/21 09:20:a. m.

Hoy, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, EEUU, se llevó a cabo el acto de firma del “Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de la República del Paraguay relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Observadores de la Misión de Observación Electoral para las Elecciones de Intendentes Municipales y Miembros de las Juntas Municipales del 10 de octubre de 2021”.

El documento fue suscripto por el ministro Raúl Martínez Villalba, en su calidad de Encargado de Negocios a.i. y Representante Interino del Paraguay ante la OEA, y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

La iniciativa obedece a una invitación del canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, en nombre del Gobierno del Paraguay, para el despliegue de una Misión de Observación Electoral en Paraguay con motivo de las elecciones municipales de octubre próximo.

El secretario general Almagro afirmó que aceptaron con mucho gusto la invitación para participar de estos comicios, donde están habilitados más de 4.600.000 electores, oportunidad en que se fortalecerán las democracias locales. Refirió que esta será la misión número 15 que acompaña elecciones en el Paraguay, con la intención de reunirse con autoridades nacionales y todos los actores involucrados. Posteriormente, realizarán un informe sobre la jornada con recomendaciones.

El Encargado de Negocios a.i. del Paraguay ante la OEA agradeció la predisposición de colaborar con el monitoreo de las elecciones municipales en octubre, al tiempo de manifestar que la ley electoral nacional ha sido modificada en el año 2019, poniendo a disposición de la ciudadanía la adopción del “voto preferente”, permitiendo el desbloqueo de las listas de candidaturas presentadas.

A tal efecto, se informó que, con la ayuda tecnológica respectiva, serán utilizadas máquinas de votación para facilitar el acto en sí y parte del escrutinio.

La Misión de Observación Electoral de la OEA estará conformada por funcionarios de la OEA y observadores internacionales designados especialmente para participar en la Misión. El Secretario General anunciará próximamente la designación de la persona que ejercerá de Jefe de Misión.

Vendrá Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones municipales en Paraguay

Vendrá Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones municipales en Paraguay


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas