El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió ayer en su despacho al coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay (AECID), Rafael Ruipérez Palmero, quien asumió recientemente el cargo, y en la ocasión fue acompañado de la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco.
En la oportunidad, realizaron un repaso de la agenda, destacando la cooperación como un pilar de gran importancia en la relación bilateral. Asimismo, fueron valorados los esfuerzos para diseñar mecanismos que conduzcan hacia objetivos y visiones comunes.
Se refirieron igualmente al Marco de Asociación País (MAP) que define las prioridades estratégicas en las que se concentra la Cooperación Hispano-Paraguaya para el periodo 2020-2023, y de la necesidad de empezar el proceso para la construcción del nuevo Marco 2024-2027, con mecanismos y espacios de diálogo articulados.
Otro de los puntos abordados fue la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción-Cuenca de Lambaré que fue cofinanciado por la Cooperación Española a través de FONPRODE y permite el acceso al agua y saneamiento a unas 450.000 personas, con una planta de tratamiento de aguas residuales que es la más grande del país.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, en donde se acordaron acciones conjuntas que favorezcan a estrechar aún más los vínculos existentes.
El viceministro Silvero estuvo acompañado por la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral y la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional.
Asunción, 10 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver Más