El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió ayer en su despacho al coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay (AECID), Rafael Ruipérez Palmero, quien asumió recientemente el cargo, y en la ocasión fue acompañado de la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco.
En la oportunidad, realizaron un repaso de la agenda, destacando la cooperación como un pilar de gran importancia en la relación bilateral. Asimismo, fueron valorados los esfuerzos para diseñar mecanismos que conduzcan hacia objetivos y visiones comunes.
Se refirieron igualmente al Marco de Asociación País (MAP) que define las prioridades estratégicas en las que se concentra la Cooperación Hispano-Paraguaya para el periodo 2020-2023, y de la necesidad de empezar el proceso para la construcción del nuevo Marco 2024-2027, con mecanismos y espacios de diálogo articulados.
Otro de los puntos abordados fue la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción-Cuenca de Lambaré que fue cofinanciado por la Cooperación Española a través de FONPRODE y permite el acceso al agua y saneamiento a unas 450.000 personas, con una planta de tratamiento de aguas residuales que es la más grande del país.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, en donde se acordaron acciones conjuntas que favorezcan a estrechar aún más los vínculos existentes.
El viceministro Silvero estuvo acompañado por la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral y la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional.
Asunción, 10 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más