El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Pablo Tettamanti, mantuvieron ayer una reunión, vía videoconferencia, en la cual intercambiaron pareceres sobre cuestiones concernientes a esta especial coyuntura mundial.
Ambas autoridades destacaron el excelente nivel del relacionamiento bilateral.
El vicecanciller Tettamanti transmitió el deseo del canciller argentino Felipe Solá de concretar la visita prevista al Paraguay a la brevedad.
Por su lado, el viceministro Dos Santos manifestó que se aguarda con amplia expectativa dicha visita ya que contribuirá a impulsar los importantes temas de interés mutuo.
Asimismo, expresó que se espera la llegada del embajador designado de la República Argentina, Domingo Peppo.
En la oportunidad, se realizó un repaso de los temas de la agenda bilateral y regional, entre los que se destacan: la emergencia sanitaria, navegación y temas fluviales, integración física y conectividad, comercio, inversiones e integración productiva, cooperación, MERCOSUR y PROSUR.
En lo que respecta a la emergencia sanitaria, los vicecancilleres resaltaron las medidas adoptadas por sus respectivos gobiernos desde el inicio de la pandemia, las que posibilitaron el control y la lucha eficiente contra el COVID-19. Igualmente, destacaron la mejor predisposición de las autoridades de ambos países para la repatriación de ciudadanos paraguayos y argentinos, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Igualmente, valoraron las medidas adoptadas en conjunto en el ámbito del MERCOSUR, con miras a garantizar el libre tránsito de mercaderías que asegure el abastecimiento de ambos países.
Además, reforzaron el entendimiento de que la unidad y plena participación de los Estados miembros potencia las decisiones del bloque.
Al destacar la sensible situación producida por la histórica bajante de los ríos Paraná y Paraguay, ambos viceministros acordaron mantener contactos permanentes para buscar soluciones que mitiguen el impacto que afecta severamente a las poblaciones ribereñas, al medioambiente y al comercio.
Finalmente, y con el objeto de seguir profundizando el diálogo bilateral, decidieron articular los mecanismos de gran relevancia de la relación bilateral para continuar avanzando en los proyectos en cartera, a pesar de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver Más