El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Pablo Tettamanti, mantuvieron ayer una reunión, vía videoconferencia, en la cual intercambiaron pareceres sobre cuestiones concernientes a esta especial coyuntura mundial.
Ambas autoridades destacaron el excelente nivel del relacionamiento bilateral.
El vicecanciller Tettamanti transmitió el deseo del canciller argentino Felipe Solá de concretar la visita prevista al Paraguay a la brevedad.
Por su lado, el viceministro Dos Santos manifestó que se aguarda con amplia expectativa dicha visita ya que contribuirá a impulsar los importantes temas de interés mutuo.
Asimismo, expresó que se espera la llegada del embajador designado de la República Argentina, Domingo Peppo.
En la oportunidad, se realizó un repaso de los temas de la agenda bilateral y regional, entre los que se destacan: la emergencia sanitaria, navegación y temas fluviales, integración física y conectividad, comercio, inversiones e integración productiva, cooperación, MERCOSUR y PROSUR.
En lo que respecta a la emergencia sanitaria, los vicecancilleres resaltaron las medidas adoptadas por sus respectivos gobiernos desde el inicio de la pandemia, las que posibilitaron el control y la lucha eficiente contra el COVID-19. Igualmente, destacaron la mejor predisposición de las autoridades de ambos países para la repatriación de ciudadanos paraguayos y argentinos, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Igualmente, valoraron las medidas adoptadas en conjunto en el ámbito del MERCOSUR, con miras a garantizar el libre tránsito de mercaderías que asegure el abastecimiento de ambos países.
Además, reforzaron el entendimiento de que la unidad y plena participación de los Estados miembros potencia las decisiones del bloque.
Al destacar la sensible situación producida por la histórica bajante de los ríos Paraná y Paraguay, ambos viceministros acordaron mantener contactos permanentes para buscar soluciones que mitiguen el impacto que afecta severamente a las poblaciones ribereñas, al medioambiente y al comercio.
Finalmente, y con el objeto de seguir profundizando el diálogo bilateral, decidieron articular los mecanismos de gran relevancia de la relación bilateral para continuar avanzando en los proyectos en cartera, a pesar de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.
Compartir esta noticia
En el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver Más