El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Pablo Tettamanti, mantuvieron ayer una reunión, vía videoconferencia, en la cual intercambiaron pareceres sobre cuestiones concernientes a esta especial coyuntura mundial.
Ambas autoridades destacaron el excelente nivel del relacionamiento bilateral.
El vicecanciller Tettamanti transmitió el deseo del canciller argentino Felipe Solá de concretar la visita prevista al Paraguay a la brevedad.
Por su lado, el viceministro Dos Santos manifestó que se aguarda con amplia expectativa dicha visita ya que contribuirá a impulsar los importantes temas de interés mutuo.
Asimismo, expresó que se espera la llegada del embajador designado de la República Argentina, Domingo Peppo.
En la oportunidad, se realizó un repaso de los temas de la agenda bilateral y regional, entre los que se destacan: la emergencia sanitaria, navegación y temas fluviales, integración física y conectividad, comercio, inversiones e integración productiva, cooperación, MERCOSUR y PROSUR.
En lo que respecta a la emergencia sanitaria, los vicecancilleres resaltaron las medidas adoptadas por sus respectivos gobiernos desde el inicio de la pandemia, las que posibilitaron el control y la lucha eficiente contra el COVID-19. Igualmente, destacaron la mejor predisposición de las autoridades de ambos países para la repatriación de ciudadanos paraguayos y argentinos, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Igualmente, valoraron las medidas adoptadas en conjunto en el ámbito del MERCOSUR, con miras a garantizar el libre tránsito de mercaderías que asegure el abastecimiento de ambos países.
Además, reforzaron el entendimiento de que la unidad y plena participación de los Estados miembros potencia las decisiones del bloque.
Al destacar la sensible situación producida por la histórica bajante de los ríos Paraná y Paraguay, ambos viceministros acordaron mantener contactos permanentes para buscar soluciones que mitiguen el impacto que afecta severamente a las poblaciones ribereñas, al medioambiente y al comercio.
Finalmente, y con el objeto de seguir profundizando el diálogo bilateral, decidieron articular los mecanismos de gran relevancia de la relación bilateral para continuar avanzando en los proyectos en cartera, a pesar de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.
Compartir esta noticia
Durante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver Más