En una visita realizada a Panamá, en el marco de la Expocomer 2023, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, acompañado del director de Comercio Exterior e Inversiones, consejero Santiago Sánchez, se reunió con el embajador del Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos, quien expuso la labor desarrollada por la Representación Diplomática para afianzar las relaciones diplomáticas y económicas entre Paraguay y los países de la región.
En la ocasión, el embajador Jara señaló que Panamá es una vidriera para los productos nacionales, una plataforma logística global, y puede convertirse en aliado principal para el comercio paraguayo, así como ofrecer oportunidades de negocios para empresas paraguayas en el mercado panameño y de reexportación, utilizando las Zonas Libres de Colón o Panamá Pacífico.
Por su parte, el viceministro Franco resaltó la buena gestión de la Embajada en Panamá, sobre todo teniendo en cuenta la apertura de la ruta aérea Asunción - Panamá y la activa participación en eventos como la Expocomer 2023. A la vez, de alentar a seguir trabajando en pos del desarrollo nacional, en especial a los funcionarios recientemente incorporados a la Representación Diplomática.
Igualmente, en coincidencia con la presencia del Viceministro en Panamá el embajador Enrique Jara Ocampos, propició la organización de un encuentro de la que participaron los embajadores de Argentina, Marcelo Fabián Lucco; de Uruguay, María Ramona Franco Oxley, y de Brasil, Carlos Henrique Moojen de Abre Silva, a fin de intercambiar pareceres sobre las oportunidades económicas en dicho país centroamericano.
En la oportunidad, los representantes diplomáticos compartieron informaciones generales sobre la economía y comercio de Panamá, al tiempo de resaltar, de forma unánime, la posición estratégica de este país como hub de logística que puede acercarnos a los grandes mercados globales.
Asimismo, destacaron la importancia de implementar una estrategia en bloque, con el objetivo de aumentar la presencia de los países del Mercosur en el escenario económico-comercial panameño, pudiendo ser el mecanismo de la ALADI, del cual Panamá es miembro, la mejor vía para lograrlo.
Asunción, 31 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver Más