En una visita realizada a Panamá, en el marco de la Expocomer 2023, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, acompañado del director de Comercio Exterior e Inversiones, consejero Santiago Sánchez, se reunió con el embajador del Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos, quien expuso la labor desarrollada por la Representación Diplomática para afianzar las relaciones diplomáticas y económicas entre Paraguay y los países de la región.
En la ocasión, el embajador Jara señaló que Panamá es una vidriera para los productos nacionales, una plataforma logística global, y puede convertirse en aliado principal para el comercio paraguayo, así como ofrecer oportunidades de negocios para empresas paraguayas en el mercado panameño y de reexportación, utilizando las Zonas Libres de Colón o Panamá Pacífico.
Por su parte, el viceministro Franco resaltó la buena gestión de la Embajada en Panamá, sobre todo teniendo en cuenta la apertura de la ruta aérea Asunción - Panamá y la activa participación en eventos como la Expocomer 2023. A la vez, de alentar a seguir trabajando en pos del desarrollo nacional, en especial a los funcionarios recientemente incorporados a la Representación Diplomática.
Igualmente, en coincidencia con la presencia del Viceministro en Panamá el embajador Enrique Jara Ocampos, propició la organización de un encuentro de la que participaron los embajadores de Argentina, Marcelo Fabián Lucco; de Uruguay, María Ramona Franco Oxley, y de Brasil, Carlos Henrique Moojen de Abre Silva, a fin de intercambiar pareceres sobre las oportunidades económicas en dicho país centroamericano.
En la oportunidad, los representantes diplomáticos compartieron informaciones generales sobre la economía y comercio de Panamá, al tiempo de resaltar, de forma unánime, la posición estratégica de este país como hub de logística que puede acercarnos a los grandes mercados globales.
Asimismo, destacaron la importancia de implementar una estrategia en bloque, con el objetivo de aumentar la presencia de los países del Mercosur en el escenario económico-comercial panameño, pudiendo ser el mecanismo de la ALADI, del cual Panamá es miembro, la mejor vía para lograrlo.
Asunción, 31 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver Más