En el marco de la 5ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), realizada del 5 al 9 de marzo, en Doha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero mantuvo encuentros con autoridades qataríes.
En primer término, el viceministro Silvero se reunió con el Emir de Qatar, Su Alteza Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, a quien transmitió el mensaje de felicitaciones del Presidente de la República del Paraguay, don Mario Abdo Benítez, por su designación como presidente de la citada conferencia internacional, como así también por la exitosa organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.
En tanto, durante el encuentro con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Sultán Bin Saad Al-Muraikhi, repasaron la situación de los acuerdos bilaterales en proceso de negociación. El viceministro Silvero señaló la pertinencia de realizar la 3º Ronda de Consultas Políticas durante este año.
También se puso a conocimiento de la Cancillería qatarí que la Embajada del Paraguay está gestionando una visita empresarial paraguaya a Qatar, a fin de mantener encuentros con miembros de la Cámara de Comercio de Qatar, como así también con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio de Qatar.
Ambas autoridades coincidieron en el potencial de los siguientes sectores económicos sobre las cuales trabajar: alimentos (productos agrícolas), energía, obras de infraestructura, turismo, transporte aéreo e industrias en general. Se resaltó especialmente la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica para operaciones logísticas.
Por último, durante la reunión con el director general del Centro Cultural Katara, dr. Khalid Al Sulaiti, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raul Silvero, agradeció el apoyo prestado por el Centro Cultural Katara para la exhibición de las obras de la artista Lili Cantero, titulado “Ocho Estadios, Ocho Campeones: Un Sueño”, que se llevó a cabo durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Acordaron seguir trabajando para promover la cultura paraguaya y viceversa en varios proyectos durante este año.
Asunción, 15 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más