El Paraguay y Perú celebraron ayer, en formato virtual, la X Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre los viceministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República del Perú, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y la delegación peruana estuvo presidida por su viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia.
En la ocasión, los viceministros realizaron una evaluación general de las relaciones bilaterales, destacando el buen estado de las mismas al tiempo de resaltar los lazos históricos de amistad que unen a ambos países. En este contexto, subrayaron que, a pesar de la crisis mundial generada por la pandemia, se ha podido avanzar en el desarrollo de la agenda bilateral, en áreas como comercio, seguridad, cooperación técnica, científica y cultural.
Igualmente, se comprometieron a seguir promoviendo el intercambio comercial, fomentar las inversiones, de manera a propiciar la reactivación económica post pandemia, y se invitó a empresarios peruanos a participar del evento Invest in Paraguay, los días 8 y 9 de septiembre próximos.
Ambas delegaciones valoraron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y los Delitos Conexos, y el avance en las negociaciones para el Acuerdo Interinstitucional para el Establecimiento de medidas de Cooperación en Materia de Asistencia Consular. Instrumentos que podrán ser suscritos en un próximo encuentro entre cancilleres de los dos países.
Por otra parte, celebraron la firma del Convenio Interinstitucional de Cooperación entre las Contralorías de ambos países y la suscripción del Acuerdo Marco entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Paraguay y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) del Perú, estos instrumentos permitirán intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades institucionales en ambos países.
Valoraron el fomento del deporte, en todas sus disciplinas, como herramienta de integración, protección y desarrollo. En ese sentido, desearon éxitos para el desarrollo de los Juegos XII Suramericanos 2022 (Odesur) que se llevarán a cabo, desde el 1 al 15 de octubre de 2022, en el Paraguay.
En cuanto al área multilateral, enfatizaron el interés de sus gobiernos de fortalecer los foros de integración, con una visión pragmática y dinámica, que permitan dar una respuesta conjunta a los desafíos comunes.
La delegación del Paraguay auguró éxito a la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en el Perú en octubre próximo.
Finalmente, ambas delegaciones se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer aún más la relación bilateral y, en este sentido, acordaron realizar una próxima Reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política en la ciudad de Lima, Perú.
Asunción, 11 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver MásEl pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver Más