El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en declaraciones realizadas a Radio Nacional, desde Uruguay, calificó de sumamente provechosa la reunión que mantuvieron en la fecha en Punta del Este, los presidentes Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou.
Destacó que reuniones como esta reivindica la diplomacia internacional por la vía del contacto presidencial, porque no solamente facilitan los acuerdos, sino que se explica con mayor claridad los intereses comunes en la comodidad del encuentro.
El Canciller Nacional, quien acompañó al Jefe de Estado en esta visita, señaló que prácticamente está cerrado un proyecto de cooperación común para los alcances económicos a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde hubo un acuerdo casi sin discusión entre los dos presidentes para la utilización del puerto de Montevideo.
Explicó que dicha cooperación permitirá a nuestra flota fluvial, la tercera en el mundo, operar con mayor comodidad tanto para las importaciones como para las exportaciones, habida cuenta que el Paraguay no tiene litoral marítimo.
Señaló que el mandatario uruguayo se comprometió en facilitar y sin mayores inconvenientes la utilización del puerto de Montevideo, además del que ya tenemos, que es el puerto de Nueva Palmira, para la exportación de granos.
Al respecto, indicó que el Paraguay no solamente exporta granos, sino también carne y otros productos y recibe una gran cantidad de productos, y en ese sentido la Hidrovía sirve de herramienta de desarrollo y progreso de los países que pertenecen a esa cuenca natural.
Agregó que al margen de exportación de nuestro producto estrella que es la carne, se puede ampliar el mercado a otros productos y para ello una de las vías de salida es el puerto uruguayo.
Sobre el punto, trajo a colación la conversación telefónica que mantuvo el presidente Abdo Benítez con el presidente ruso Vladimir Putin, de la que fue testigo el Canciller Nacional, donde el propio mandatario de la Federación de Rusia planteó la posibilidad aumentar el volumen de exportación de la carne paraguaya.
Dijo que la visita al presidente del Uruguay, además de fortalecer las relaciones bilaterales, permite potenciar la región, particularmente el Mercosur, que en marzo próximo se cumplirán 30 años de la firma del Tratado de Asunción.
Retomando la conversación entre los presidentes de Paraguay y Rusia, el Canciller Nacional dijo que Putin se explayó en la importancia del aporte de la ciencia rusa al servicio de la humanidad, y además se comprometió a acelerar el proceso de desembarco de la vacuna Sputnik V al Paraguay, en respuesta a una solicitud del mandatario paraguayo para que haga todo el esfuerzo de priorizar a nuestro país, considerando que ya se ha efectuado el desembolso del 50% del costo de dichas vacunas.
“En breve tendremos 300 mil dosis para satisfacer la demanda sanitaria que tiene el Paraguay”, dijo Acevedo.
Asunción, 17 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
El Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver Más