El vicesecretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, John J. Sullivan, efectuará una visita al Paraguay mañana y el viernes, juntamente con la asesora presidencial Ivanka Trump, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y, particularmente, el apoyo de EEUU en la región para el empoderamiento económico de las mujeres.
Los detalles y temas a ser tratados en esta visita fueron informados al ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en la audiencia concedida esta mañana a Lee McClenny, embajador de Estados Unidos en Paraguay, en la sede de la Cancillería Nacional.
Las actividades de las autoridades de los Estados Unidos comenzarán mañana, con el arribo a nuestro país, y proseguirán el viernes con una agenda de encuentros y reuniones relativas al apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women's Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca.
El viernes, luego del saludo protocolar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, el vicesecretario Sullivan se reunirá con el canciller Rivas Palacios, en la Cancillería Nacional, para abordar temas de interés bilateral que profundizarán las relaciones en las áreas de lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, la expansión de las oportunidades económicas y, en el plano regional, la situación en Venezuela.
“En este encuentro veremos cómo ampliar el comercio del Paraguay con los Estados Unidos, que incluye el acceso de la carne vacuna al mercado norteamericano”, señaló el diplomático al término de la reunión.
En la visita, el vicesecretario Sullivan y la asesora Ivanka Trump pondrán énfasis en el enfoque adoptado por el gobierno de Estados Unidos en su conjunto para favorecer la integración y el empoderamiento de las mujeres en el plano económico y político. Esta iniciativa tiene el pleno apoyo del Departamento de Defensa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y el Cuerpo de Paz.
El programa prevé un encuentro con mujeres emprendedoras del Paraguay, a quienes se les informará sobre las asistencias económicas ofrecidas para potenciar sus actividades en procura de un mejor bienestar.
En el encuentro de la fecha, el canciller estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; la ministra Helena Felip, directora general de Política Bilateral; y la ministra Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral.
Asunción, 4 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver Más