El vicesecretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, John J. Sullivan, efectuará una visita al Paraguay mañana y el viernes, juntamente con la asesora presidencial Ivanka Trump, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y, particularmente, el apoyo de EEUU en la región para el empoderamiento económico de las mujeres.
Los detalles y temas a ser tratados en esta visita fueron informados al ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en la audiencia concedida esta mañana a Lee McClenny, embajador de Estados Unidos en Paraguay, en la sede de la Cancillería Nacional.
Las actividades de las autoridades de los Estados Unidos comenzarán mañana, con el arribo a nuestro país, y proseguirán el viernes con una agenda de encuentros y reuniones relativas al apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women's Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca.
El viernes, luego del saludo protocolar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, el vicesecretario Sullivan se reunirá con el canciller Rivas Palacios, en la Cancillería Nacional, para abordar temas de interés bilateral que profundizarán las relaciones en las áreas de lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, la expansión de las oportunidades económicas y, en el plano regional, la situación en Venezuela.
“En este encuentro veremos cómo ampliar el comercio del Paraguay con los Estados Unidos, que incluye el acceso de la carne vacuna al mercado norteamericano”, señaló el diplomático al término de la reunión.
En la visita, el vicesecretario Sullivan y la asesora Ivanka Trump pondrán énfasis en el enfoque adoptado por el gobierno de Estados Unidos en su conjunto para favorecer la integración y el empoderamiento de las mujeres en el plano económico y político. Esta iniciativa tiene el pleno apoyo del Departamento de Defensa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y el Cuerpo de Paz.
El programa prevé un encuentro con mujeres emprendedoras del Paraguay, a quienes se les informará sobre las asistencias económicas ofrecidas para potenciar sus actividades en procura de un mejor bienestar.
En el encuentro de la fecha, el canciller estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; la ministra Helena Felip, directora general de Política Bilateral; y la ministra Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral.
Asunción, 4 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver Más