La Presidencia Pro Témpore Paraguaya coordinó la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta fue celebrada hoy, vía videoconferencia, y contó con la presencia de las delegaciones de los Estados miembros y de la Unidad Técnica de Cooperación Internacional (UTCI) de la Secretaría del MERCOSUR.
El GCI es la única instancia con competencia para entender en materia de cooperación internacional tanto intra como extra bloque y le corresponde velar por el cumplimiento de las directrices de la Política de Cooperación Internacional, asegurando que los programas y proyectos de cooperación, propuestos por los distintos órganos del bloque, sean elaborados y ejecutados de conformidad con los principios y objetivos de esta política.
En la ocasión se desarrolló una amplia agenda que contempló, entre otros puntos, la renovación de acuerdos de cooperación internacional. Se avanzó en el proceso de renovación del Memorándum de Entendimiento entre el MERCOSUR y la CAF (Corporación Andina de Fomento), considerando que esta experiencia servirá para potenciar y fortalecer la cooperación triangular y generar un intercambio con otros procesos de integración que propicien la Cooperación Sur – Sur a nivel regional.
Se elevó para consideración de los Estados Parte de este Grupo los perfiles técnicos de dos nuevos proyectos elaborados en el seno del Sub Grupo de Trabajo N°10: “Asuntos Laborales, empleo y seguridad social del MERCOSUR”. El primero de estos, titulado: “Campaña de prevención del trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral”, y el segundo; “Asistencia técnica para la elaboración del estudio comparado de los sistemas de formación profesional y certificación de los sectores de construcción y turismo”.
Ambos proyectos abordados en la agenda del día fueron calificados de importante prioridad por las delegaciones partes, considerando que buscan generar un impacto real en sectores altamente vulnerables.
La delegación paraguaya estuvo conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional; la segunda secretaria Guadalupe Jara, jefa de Cooperación Multilateral; la tercera secretaria Belén Avalos, y Noglia Ayala, funcionaria del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y representante ante la Comisión del Equipo Técnico de Formación Profesional (CETFP) ante el SGT N°10.
Asunción, 27 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma, hicieron un balance de lo realizado en el año, y la proyección para el 2024 sobre proyectos de cooperación y de inversión de la Unión Europea en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver MásEn conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolla en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre, diversos eventos de Alto Nivel. Paraguay participa del acontecimiento donde ha presentado acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
Ver Más