El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Madrid, Reino de España, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que la Cónsul General, Ministra María Soledad Saldívar Romero, realizó una exposición con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, para recordar a la compatriota Martha Josefina Arzamendia de Acuña, quien fue víctima de violencia doméstica.
Dicho acto se llevó a cabo el 23 de noviembre en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ante la presencia de la Alcaldesa, Doña Manuela Carmena, Concejales de la institución comunal, parlamentarios miembros de grupos municipales de diferentes partidos políticos, entre otros.
En su narración, la Consulesa puso como ejemplo el caso de miles de mujeres migrantes paraguayas, que decidieron viajar a España para buscar mejores perspectivas de desarrollo personal, y obviamente para sus hijos. Durante los 12 años que vivió en España, Martha Josefina se dedicó principalmente a cuidar ancianos, niños y quehaceres domésticos. Fruto de este esfuerzos sus hijos Michel y Karina pudieron estudiar, y el primero está a punto de culminar la carrera universitaria de Ingeniería Agronómica, y la mujer continúa estudiando Community Manager, y comenzará en breve clases de protocolo.
Pero, la violencia machista, una vez más quedó de manifiesto, y la mencionada mujer luchadora fue asesinada por su pareja, un hecho que fue repudiado en las redes sociales, inclusive por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y alusión a lo sucedido en Madrid y otro caso similar en Asturias.
Conmovido por el infausto suceso, el Ayuntamiento de Madrid inició una serie de eventos para generar conciencia social sobre la violencia de género, tomando como bandera el caso de Martha Josefina, que siendo paraguaya tuvo trato como si hubiera sido natural de España.
Madrid, 27 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
Con un acto en formato virtual se presentó en la fecha el SIMORE PLUS Costa Rica, y en el mismo acto los cancilleres de la República del Paraguay, embajador Federico A. González, y de la República de Costa Rica, embajador Rodolfo Solano Quirós, suscribieron el Memorándum de Entendimiento de Intercambio de Experiencias y Cooperación Técnica entre los dos países, en formato de Notas Reversales.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Federico A. González Franco, recibió en la fecha los saludos protocolares del señor Antonino De Leo, nuevo Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) para Ecuador, Perú y el Cono Sur de las Américas.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya del MERCOSUR, se realizó la LIV Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), por sistema de videoconferencia. Los coordinadores nacionales dialogaron sobre aspectos económico-comerciales de la agenda del MERCOSUR, así como sobre cuestiones relacionadas a la estructura institucional del bloque regional.
Ver MásLos miembros de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) se reunieron ayer en la sede de la Cancillería Nacional, con vistas a la participación del Paraguay en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, a llevarse a cabo los días 15 y 16 de diciembre del año en curso, por sistema de videoconferencia.
Ver MásEl día de ayer se desarrolló una reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) con la participación de una veintena de instituciones públicas y privadas vinculadas al comercio internacional.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Panamá informa que el pasado lunes 7 de diciembre del corriente año organizó, con el acompañamiento de la Dirección General de Comercio Exterior e Inversiones, de la Cancillería Nacional, una charla virtual sobre el tema “Requisitos para Exportación de Cárnicos a Estados Unidos: El Proceso de Equivalencia”. El diálogo fue diseñado para funcionarios del más alto nivel y de toma de decisiones de este sector en Paraguay.
Ver Más