Logos Cabecera
Gobiernos de Paraguay y China-Taiwán firman Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Bilateral
Publicado: 12/14/18 08:00:a. m.

Gobiernos de Paraguay y China-Taiwán firman Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación BilateralEn el salón Independencia del Palacio de Gobierno se realizó la ceremonia de suscripción del “Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Bilateral entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán)”. Dicha actividad estuvo presidida por el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez.

Suscribieron el Memorando de Entendimiento de referencia, Don Luis Alberto Castiglioni, Ministro de Relaciones Exteriores, y Don Diego L. Chou, Embajador de China-Taiwán en nuestro país.

Las Partes, de conformidad con lo acordado en la Declaración Conjunta firmada por los Presidentes Mario Abdo Benítez y Dra. Tsai Ing-wen, el 8 de octubre de 2018, y en consideración a la nueva agenda bilateral, orientan la cooperación en el presente quinquenio en la concreción de proyectos en las siguientes áreas: Asistencia Humanitaria y Social, Educación, Soluciones Habitacionales, Infraestructura Vial, Salud Pública, Seguridad y Defensa.

Gobiernos de Paraguay y China-Taiwán firman Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Bilateral

Igualmente acordaron mediante el referido instrumento, además de las áreas enumeradas, no excluir la posibilidad de acordar por la vía diplomática, propuestas y proyectos en áreas diferentes a las enunciadas.

Mediante el citado instrumento bilateral, el Gobierno taiwanés brindará una cooperación no reembolsable al Gobierno paraguayo, por un monto de USD 150.000.000 (ciento cincuenta millones de dólares americanos), para el periodo comprendido entre los años 2018 al 2023.

Ello representa el doble de la cooperación dada al Paraguay por Taiwán en el quinquenio anterior, y que más allá de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambas naciones, refleja la confianza y la seguridad que tiene el Gobierno taiwanés, que dichos fondos serán utilizados por el Gobierno paraguayo en forma transparente y destinados en forma responsable a las áreas prioritarias del país.

La firma del presente Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos, ayudará en gran medida para la implementación y concreción de los proyectos y programas prioritarios, destinados a mejorar y facilitar la vida de una importante franja de la población paraguaya, con el objetivo de enfrentar la pobreza y la desigualdad para ir construyendo una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Es importante señalar que, durante los 61 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, la República de China (Taiwán), ha brindado asistencia humanitaria y social al pueblo paraguayo en diferentes ocasiones y de distintas formas.

A continuación, se desglosan las áreas prioritarias en que serán destinadas la cooperación no reembolsable que se establece en el Memorando de Entendimiento:

1. ASISTENCIA HUMANITARIA Y SOCIAL El monto destinado a dicha área, será utilizado dentro del periodo 2018-2023, para llevar adelante los proyectos y programas sociales encarados por el Gobierno Central para atender las necesidades perentorias o apremiantes de personas carenciadas económica y socialmente. Asimismo, teniendo en cuenta fenómenos naturales cíclicos, dichos fondos serán destinados para la atención de personas de pocos recursos que sean afectadas por dichos fenómenos naturales.

2. EDUCACIÓN

● UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWÁN-PARAGUAY:

Parte de dicho fondo será asignado para la construcción de las instalaciones edilicias de dicha Universidad, en la cual se formarán profesionales paraguayos en las cuatro ramas de la ingeniería, con rigor de enseñanza taiwanesa. En dicha Universidad serán habilitadas cuatro carreras: Ingeniería en Informática, Ingeniería en Electrónica Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, con 100 plazas por año, un promedio de 25 estudiantes por carrera, quienes serán rigurosamente evaluados mediante exámenes de ingreso, podrán acceder a los cursos que serán impartidos por prestigiosos catedráticos taiwaneses enviados por la Universidad Taiwan Tech, que no hablan español, por tanto, la enseñanza se dictará íntegramente en inglés. En caso de que los estudiantes ingresados sean de escasos recursos, los gastos serían solventados por la Itaipú Binacional durante los años que dure la carrera. También se contará en este sentido, con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) para brindar apoyo a los futuros estudiantes. Dicha Universidad estará asentada en un predio cedido por el Gobierno paraguayo de 10,32 hectáreas ubicado en las cercanías del Parque Guazú, sobre la Av. Madame Linch y Aviadores del Chaco.

● CENTROS EDUCATIVOS INTEGRALES (CEI´S):

Igualmente, el fondo destinado al área de Educación, será utilizado en dicho proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia del Paraguay. Los Centros Educativos Integrales brindarán educación formal (inicial, básica y media), inclusiva, con enfoque al mercado del trabajo y en horario extendido. Además, la comunidad toda podrá utilizar las aulas equipadas para la educación no formal (oficios con rápida salida laboral) optimizando toda la infraestructura y equipamientos.

3. SOLUCIONES HABITACIONALES

PROYECTO CHE TAPÝI 2 - LITTLE TAIWÁN (PLAN I):

El fondo destinado a la presente área durante el periodo 2018-2023, será utilizado para la construcción de viviendas nuevas, cuyos beneficiados van a ser los pobladores de escasos recursos que viven en la Zona ribereña del Bañado Norte, en la cercanía de la ciudad de Asunción, con el objetivo de solucionar definitivamente la migración cíclica en épocas de inundaciones. La tipología de las viviendas, serán de tipo unifamiliares y multifamiliares en bloques, de 2 o 3 dormitorios, ubicados en manzanas, dentro del plan urbano.

Estas viviendas sociales estarán plenamente conectadas con áreas de la ciudad existente y estarán ubicadas alrededor de las lagunas existentes, la avenida costanera y el rio Paraguay, por lo que será desarrollado con planteo urbanístico que implique un uso intensivo y adecuado del suelo en el sitio. Esta planificación contempla igualmente instalaciones de uso público, comercial y de servicios en el área a intervenir. Igualmente, dicho Proyecto priorizará a las comunidades indígenas de todo el país, tomando en cuenta sus particularidades culturales y las condiciones de su hábitat, especialmente en la Región Occidental o Chaco. En Paraguay existen 493 comunidades pertenecientes a 5 familias lingüísticas y 218 aldeas, que totalizan 711 comunidades, diseminados en 13 departamentos del país, con un total de 28.926 viviendas en situación precaria.

PROYECTO CHE TAPÝI 2 (PLAN II): Igualmente, durante el periodo 2018-2023, dichos fondos serán utilizados para la construcción de viviendas nuevas, cuyos beneficiados serán personas en situación de pobreza y extrema pobreza, ubicados en asentamientos precarios del área urbana y suburbanas, priorizando comunidades indígenas, con el objetivo de disminuir significativamente el déficit habitacional en dichos segmentos de la población. El tipo de viviendas a construir bajo este Plan serán con materiales tradicionales para asentamientos urbanos, que comprende, estar comedor, cocina, 2 dormitorios, baño moderno, galería frontal y lavadero cubierto con pisos de cerámica esmaltada, mesada de cocina azulejada, etc. Prevé la construcción de Centro Comunitario, salón multiuso. También, la construcción de consultorios médicos de tipología universal para la Atención Primaria a la salud (APS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El Proyecto Che Tapýi 2 y sus respectivas dos etapas, se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2030, aprobado por Decreto No. 2794/2014 de fecha 16 de diciembre de 2014, con el objetivo principal de reducción de la pobreza y desarrollo social equitativo.

4. INFRAESTRUCTURA VIAL

VIADUCTOS

Con el objetivo de paliar la brecha en infraestructura, la cual impacta directamente en otros ámbitos del desarrollo y siendo una prioridad del Gobierno Nacional, se propone utilizar parte de dicho fondo para la construcción de infraestructuras que facilite la vida de las personas. Se ha identificado un primer proyecto en el cruce de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco (Tres Bocas). La ejecución de estas obras tiene como fin solucionar los problemas de tránsito y mejorar la seguridad vial que en este punto afecta a los municipios de Villa Elisa, San Lorenzo y Ñemby. Además, se tiene proyectado destinar parte de esta cooperación a obras de infraestructura dentro de la ciudad de Asunción, más concretamente en un sistema de viaductos en esquinas estratégicas, para lo cual se están llevando a cabo trabajos de coordinación entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de la ciudad de Asunción, para llevar adelante varios proyectos viales, tales como el Metrobús y la construcción de dos a tres viaductos en la capital del país.

RECAPADOS

Parte de dicho fondo será utilizado en obras de recapado de distintas calles de la ciudad Capital, dicha tarea forma parte de la revitalización de varias áreas de la ciudad de Asunción, tales como la zona del Mercado 4, del microcentro y de las arterias que son utilizadas por las unidades del transporte público.

5. SEGURIDAD Y DEFENSA

La lucha frontal del Gobierno Nacional contra los delitos trasnacionales y específicamente, contra el narcotráfico y los delitos conexos, requiere de un control de fronteras, fortalecimiento de la inteligencia estratégica, como de la estructura logística, científica y desarrollo del talento humano de las instituciones pertinentes, por lo que parte del fondo de la presente donación no reembolsable, será utilizado para la construcción de un laboratorio para la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

6. SALUD PÚBLICA

EFICIENCIA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE SALUD PROYECTO DE MEJORAMIENTO – SEGUNDA ETAPA El Gobierno Nacional tiene proyectado utilizar parte de dicho fondo durante el periodo 2018-2023, para dar seguimiento con énfasis al plan piloto que se había dado inicio en el mes de junio de 2017 en los hospitales regionales de Villarrica y distrital de Independencia del Departamento del Guairá. Este Proyecto para la mejora de la eficiencia en la gestión de la informática en salud, es realizado entre el Gobierno de Paraguay y el Gobierno de la República de China Taiwán. El sistema se utilizará tanto para las áreas de admisión, preconsulta y consultorio, y el fortalecimiento de equipos informáticos en los hospitales. Especialistas y técnicos taiwaneses del Hospital de Catái de la ciudad de Taipei, son los encargados del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia de la Gestión de la Informática en Salud", quienes han logrado avanzar en la capacitación e implementación del sistema. El sistema optimiza no solo el tiempo de los pacientes sino también el del personal de blanco al no sobrecargar las atenciones sobre algunos profesionales. De esta manera, distribuye de manera eficiente las consultas.

Asunción, 14 de diciembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas