Logos Cabecera
Paraguay planteó incorporar el gobierno de Guaidó al Grupo de Lima y propuesta fue aceptada por unanimidad
Publicado: 02/04/19 07:18:p. m.

Paraguay planteó incorporar el gobierno de Guaidó al Grupo de Lima y propuesta fue aceptada por unanimidad

Los países miembros del Grupo de Lima se reunieron hoy en la ciudad de Ottawa, Canadá, y en la oportunidad, a propuesta de Paraguay, se aceptó por unanimidad a Venezuela, representada por el gobierno legítimo de Juan Guaidó, como miembro del grupo.

El Grupo de Lima ganó un miembro crucial que traerá al seno de la organización una voz afectada directamente por la realidad imperante en ese país, que conoce de primera mano la situación y que orientará los trabajos del Grupo en la dirección de una transición hacia la democracia.

En esta reunión los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, aprobaron una declaración de 17 puntos. El objetivo del encuentro fue el de mantener el activo rol de liderazgo que ha caracterizado a la agrupación en la aguda crisis que vive Venezuela.

En el anterior encuentro del GL, realizado en Lima, el 4 de enero, se crearon las condiciones para el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Hoy se sumaron 17 nuevos gobiernos de la Unión Europea que manifestaron su respaldo a Guaidó.

De esta forma, el Grupo de Lima continúa liderando fuertemente acciones y gestiones que persiguen la democratización de Venezuela, el cese inmediato delas violaciones de los Derechos Humanos y el ingreso urgente de ayuda humanitaria a territorio venezolano.

La Declaración aprobada contiene 17 puntos en los que se deja constancia de la posición del GL a favor de la causa de la democracia y la libertad en Venezuela.

También manifiesta la disposición de sus miembros a trabajar para apoyar tanto a los venezolanos que quedaron dentro del país, como a los que se han visto obligados a migrar y que han sido acogidos por otros países.

Del encuentro, inaugurado por el propio Jefe del Gobierno canadiense, Justin Trudeau, participaron los Cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Guyana, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Santa Lucia.

Además, en carácter de invitados, estuvieron Julio Borges (representando al Gobierno de Juan Guaidó), así como enviados especiales de Ecuador, Reino Unido de Gran Bretaña, Portugaly la Unión Europea.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas