Una ilustrativa conferencia sobre “El Japón y el Indo-Pacífico libre y abierto” (FOIP) fue dictada por la Dra. Shino Watanabe, abordando la actual situación de la política internacional. El evento fue organizado conjuntamente por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y la Embajada del Japón en Paraguay.
Durante su ponencia, la Dra. Watanabe se refirió a los esfuerzos que el Japón viene realizando en el marco de la iniciativa FOIP, tales como la promoción del estado de derecho en la región, la seguridad de las conexiones marítimas en los océanos Índico y Pacífico, el fomento de la gobernanza y la construcción de capacidades, a fin de garantizar la seguridad y protección marítima en ambos océanos. El tema de la conferencia suscitó el interés de todos los presentes, quienes formularon varias preguntas sobre el FOIP y su relación con el actual escenario mundial.
La Dra. Watanabe es Profesora Asociada de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad de Sofía en Tokio. Graduada de la Facultad de Economía de la Universidad de Tokio, Máster en Leyes y Diplomacia de la Escuela Fletcher, Universidad de Tufts, EE.UU. y Doctora en Ciencias Políticas, por la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Es experta en cuestiones de seguridad y relaciones internacionales.
Asunción, 4 de agosto de 2022.
Compartir esta noticia
Emiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver Más