El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Iquique, Chile, informa que la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta, Chile, dio lugar a una solicitud presentada por el cónsul general, ministro Alcides Albariño Barrios, y extendió el plazo de “Admisión Temporal” de camiones de transporte paraguayos de hasta 50 días, contados desde su ingreso a territorio chileno.
Anteriormente, los camiones de nuestro país que ingresaban a Iquique a buscar cargas para transportar al Paraguay, tenían autorización de admisión temporal de hasta 30 días, que en la práctica eran insuficientes para cumplir con el objetivo en el plazo dispuesto por las oscilaciones que ocurren en el flujo de las cargas en el puerto de la ciudad.
Los retrasos se traducían en dificultades para el normal desarrollo en el intercambio comercial entre los dos países, justificó el cónsul paraguayo en su petición.
Consecuentemente, la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta y Atacama, con la firma de su director Francisco Romero Papasideris, al autorizar la “Admisión Temporal” hasta 50 días, especifica que el permiso a los camiones paraguayos es válido para su ingreso a la ciudad de Iquique y retorno hacia Paraguay, por los pasos fronterizos que se encuentran en la jurisdicción regional.
El mayor plazo otorgado es única y exclusivamente para el traslado de mercancías desde el Paraguay hacia Iquique y viceversa, para el movimiento transfronterizo que se verifica por los controles bajo jurisdicción de la aduana de Antofagasta.
Iquique, 10 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
La coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver Más