El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Iquique, Chile, informa que la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta, Chile, dio lugar a una solicitud presentada por el cónsul general, ministro Alcides Albariño Barrios, y extendió el plazo de “Admisión Temporal” de camiones de transporte paraguayos de hasta 50 días, contados desde su ingreso a territorio chileno.
Anteriormente, los camiones de nuestro país que ingresaban a Iquique a buscar cargas para transportar al Paraguay, tenían autorización de admisión temporal de hasta 30 días, que en la práctica eran insuficientes para cumplir con el objetivo en el plazo dispuesto por las oscilaciones que ocurren en el flujo de las cargas en el puerto de la ciudad.
Los retrasos se traducían en dificultades para el normal desarrollo en el intercambio comercial entre los dos países, justificó el cónsul paraguayo en su petición.
Consecuentemente, la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta y Atacama, con la firma de su director Francisco Romero Papasideris, al autorizar la “Admisión Temporal” hasta 50 días, especifica que el permiso a los camiones paraguayos es válido para su ingreso a la ciudad de Iquique y retorno hacia Paraguay, por los pasos fronterizos que se encuentran en la jurisdicción regional.
El mayor plazo otorgado es única y exclusivamente para el traslado de mercancías desde el Paraguay hacia Iquique y viceversa, para el movimiento transfronterizo que se verifica por los controles bajo jurisdicción de la aduana de Antofagasta.
Iquique, 10 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
En la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver Más