El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, sostuvo hoy que los que opinan que el actual gobierno no debe abordar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú de alguna manera apuestan al statu quo, lo cual beneficia exclusivamente al Brasil.
“Hay que dejar de lado la desconfianza, que pueden ser legítimas, aunque no siempre fundadas; la división, la intolerancia, la ausencia de rigor y el abordaje superficial del proceso de revisión solo beneficiarán a nuestra contraparte”, puntualizó el Canciller Nacional. Acotó que, por ello, el gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez apuesta a la transparencia y la participación plural.
El ministro Acevedo remarcó que el Paraguay debe defender su condición de socio paritario, entendiendo que la asimetría y el statu quo solo beneficia a nuestro vecino.
En declaraciones realizadas a un medio radial, el Canciller señaló que las tratativas para la revisión del Anexo C no deben limitarse ni agotarse en el mero Tratado, sino deberían contemplar todas las aristas del mencionado anexo.
Respecto al inicio de las negociaciones, el canciller Acevedo informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya remitió a la Cancillería de la República Federativa del Brasil el pedido para iniciar la revisión del Anexo C.
El titular de Relaciones Exteriores dijo que desde la Cancillería se buscará evitar que el proceso previo a la revisión se convierta en una rueda de convocatorias que no traiga resultados positivos en cuanto a la recolección de opiniones para alcanzar el consenso o un punto de equilibrio.
Por el momento, se analizarán los documentos entregados ayer por los más de 50 técnicos que trabajaron durante todo el 2020 en la investigación y recopilación de informaciones y datos jurídicos, técnicos, económicos y comerciales.
El canciller Acevedo destacó que el Poder Legislativo tendrá un rol relevante en el proceso, considerando que todo lo actuado y resuelto por ambas Cancillerías tendrá que pasar luego por ambos Congresos.
Asunción, 2 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
Los presidentes Mario Abdo Benítez, de la República del Paraguay, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de la República Federativa del Brasil, mantendrán mañana jueves 16 de marzo, una reunión bilateral, a las 10, en la sede de Itaipú Binacional, luego de la toma de posesión de cargo del nuevo Director General brasileño del ente, Enio Verri.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, junto con el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ministro Hernán Hutteman, dieron detalles hoy, en Palacio de Gobierno, de la reunión que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo ayer con el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en la fecha al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron sobre varios temas y en específico sobre el proyecto denominado “Actualización de infraestructura tecnológica; servicios y trámites en línea para el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
Ver MásEn el marco de la 5ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), realizada del 5 al 9 de marzo, en Doha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero mantuvo encuentros con autoridades qataríes.
Ver MásAutoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Defensa Pública, Ministerio de la Mujer, Corte Suprema de Justicia y de la Secretaría Nacional Anticorrupción celebraron ayer un encuentro con la presidenta del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), dra. María Victoria Rivas, y con la directora ejecutiva, Nataly Ponce.
Ver MásLa Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han cooperado con el Paraguay a través de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) para que se pueda consolidar el aumento de capacidades en los recursos humanos destinados al área de observación de la tierra, la mejora en la reducción del riesgo de desastres y en el gerenciamiento de datos relativos a la agricultura que informen a las políticas públicas y su manejo consecuente.
Ver Más