El canciller nacional, doctor Euclides Acevedo, en el día de la fecha presidió la decimonovena reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), llevada a cabo en la sede de la Cancillería nacional.
En esta ocasión se realizó un análisis de la coyuntura técnica y política que envuelve a la Itaipú Binacional, de cara a la definición de la tarifa para el presente año y sus implicancias en el proceso preparatorio de la revisión del Anexo C.
En ese sentido, se resaltó la necesidad de defender la posición nacional de mantener en el 2022 la tarifa de potencia de la central binacional en su nivel actual (USD 22,60 kW/mes), que ya fue transmitida al Gobierno de la República Federativa del Brasil, con miras a la revisión del Anexo C en el año 2023. Dicha posición se sustenta en sólidos argumentos jurídicos, técnicos, comerciales y económicos, nutrida con fundamentos políticos y base documental histórica que demuestra la apuesta del Paraguay al emprendimiento binacional como factor de desarrollo en beneficio de ambos países, de manera equitativa.
Acompañaron al Canciller el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energía, ingeniero Carlos Zaldívar; el representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ingeniero Guillermo López Flores; la representante de la Cancillería ante la Itaipú Binacional, Liz Cramer; los viceministros y directores generales del Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios técnicos de la ANDE, los asesores y representantes de la Entidad Itaipú Binacional margen derecha.
Asunción, 2 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver Más