El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, presidió la novena reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), plataforma interinstitucional encargada del análisis de la documentación elaborada por los Grupos de Trabajo para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
En la fecha, el doctor Ricardo Rodríguez Silvero y el ingeniero Sixto Duré realizaron una exposición sobre aspectos relacionados con la tarifa de la Itaipú desde distintas perspectivas, tales como la binacionalidad, el proceso de revisión del Anexo C propiamente, las obras pendientes, como la construcción de esclusas y obras conexas que permitirán la libre navegabilidad del río Paraná, la ampliación de la capacidad de generación de la Central y la elevación del nivel operativo del embalse.
También, se expuso sobre el sistema de contabilidad adoptado por la Entidad Binacional y un análisis sobre el impacto de la determinación de la tarifa en el ámbito financiero de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Electricidad y la Itaipú Binacional margen derecha, se reúnen de forma periódica con el objetivo de consensuar posiciones a nivel técnico y proponer lineamientos con miras a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Asunción, 18 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver Más