La Embajada del Paraguay en Japón auspició el pasado 23 de junio el Festival de Arpa Paraguaya “Flor de Sonidos”, en el marco de la celebración del centenario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Paraguay, el cual fue organizado por los grandes maestros de arpa en el país asiático, Enrique Carrera y Arisa Matsuki, integrantes el grupo “Arpa Dúo Sonrisa”.
En esta décima edición del Festival, el Embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, hizo entrega al arpista Enrique Carrera de un reconocimiento, a través de la cual la Ministra de la Secretaria Nacional de Turismo, Sofía Montiel De Afara, lo nombra por Resolución N°575/19 de fecha 17 de mayo de 2019 “Referente Turístico del Paraguay” (título honorífico), por su destacada actividad a favor de la promoción turística de Paraguay a través de la cultura en Japón.
En esta ocasión, Enrique y Arisa presentaron en Tokio ante miembros del Cuerpo Diplomático, invitados especiales del Gobierno central y regionales de Japón, así como al público general, varios aspectos de la cultura paraguaya y del país anfitrión, Japón.
Enrique Carrera está radicado en este país hace doce años, casado con su compañera artística Arisa Matsuki de nacionalidad japonesa, con quien representa de una forma extraordinaria esa hermosa amistad existente entre Japón y Paraguay. Desde su llegada a Japón en el año 2007, Enrique se dedica a la promoción del arpa paraguaya, contribuyendo así a incrementar la popularidad de este instrumento de identidad paraguaya.
El arpista con su esposa Arisa, creó el instituto de enseñanza “Arpa Estudio Sonrisa” con sede en Tokio, en el cual hasta la fecha enseñan la ejecución de este instrumento musical a una cantidad considerable de alumnos japoneses. Su esfuerzo en la promoción turística a través de la cultura se refleja sobre todo en los diversos viajes que organiza con sus alumnos a Paraguay para conocer la tierra de origen del arpa, y para que los mismos tengan la oportunidad de abastecerse con estos instrumentos y otras artesanías tradicionales, tal como las prendas de ñanduti y ao po´i que los alumnos visten durante sus conciertos en Japón.
Enrique y Arisa fueron parte importante del grupo organizador del concierto de “100 Arpas por 100 años de Amistad”, el cual fue realizado conjuntamente con la Embajada del Paraguay en Japón, el 3 de mayo de este año, en la ciudad de Tokio, donde se logró juntar a 100 personas ejecutoras del arpa paraguaya, simbolizando los 100 años de relaciones diplomáticas con Japón.
Tokio, 8 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó las ventajas y fortalezas que ofrece el Paraguay para el desarrollo de inversiones, en el marco del seminario empresarial realizado hoy en Tokio, que reunió a cerca de 60 empresarios japoneses.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, viajó hoy a Japón en el marco de una visita oficial que busca fortalecer los lazos bilaterales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo ayer una reunión con ganaderos paraguayos.
Ver MásEn el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de Paraguay y la Unión Europea, que permitirá la implementación del programa: “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de aprobar del Plan de Trabajo de la Unidad de Coordinación MECIP 2024 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2024.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver Más