Con el auspicio de la Embajada del Paraguay en la República Argentina tuvo lugar una muestra de cine documental de arte y cultura Yshyr y Qom, en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.
La delegación diplomática estuvo representada por la Ministra Lourdes Espínola Wiezell quien destacó la importancia de esta muestra sobre la obra del artista Basybuky, como difusión de la pluriculturalidad del Paraguay y la valoración del lenguaje de los Yshyr en el contexto del Año de las Lenguas Indígenas, declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas con la UNESCO como coordinadora del mismo en el 2019.
Los films documentales de la directora Mónica Ismael mostraron la riqueza cultural del arte, cultura y lengua de los Yshyr y la artesanía de cestería Qoam.
La muestra cinematográfica estuvo acompañada de la presencia de Claudelino Balbuena, hijo del fallecido pintor Ogwa Balbuena, quien fue el primer indígena en incursionar en las artes plásticas con una difusión generalizada. El artista indígena Claudelino Balbuena cuyo nombre Yshyr es Basybuky dio una charla sobre su lengua y una explicación del proceso creativo de sus pinturas y las representaciones mitológicas que se encuentran en la misma.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver Más