Con los auspiciosde la Embajada de la República del Paraguay en Argentina se realizó en el Museo José Hernández, de Buenos Aires, una jornada de difusión y valoración de la artesanía paraguaya, en especial el ñandutí y el poncho de 60 listas.
La charla central titulada “Las artesanías de ayer y de hoy, el legado invisible” estuvo a cargo de la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz Semidei, quien con proyección de imágenes documentales detalló el proceso de confección del poncho de 60 listas y el apoyo a los maestros artesanos a esta forma textil en peligro de desaparición.
El poncho de 60 listas es una prenda artesanal tradicional que constituye un verdadero símbolo de Piribebuy, que fuera utilizada por el héroe máximo del Paraguay, Mariscal Francisco Solano López.
Posteriormente, se desarrolló una exhibición de maestras bordadoras de ñandutí que compartieron con el público sus saberes en una demostración en vivo.
La actividad contó con la presencia de la ministra Lourdes Espínola Wiezell, agregada cultural de la embajada paraguaya.
Asunción, 13 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver Más