Hoy se realizó un encuentro entre funcionarios de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público de la Cancillería Nacional, los miembros del Grupo de Trabajo Ad Honorem en materia de Derecho Internacional Privado y autoridades de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH).
En la reunión, realizada en formato virtual, el Grupo de Trabajo Ad Honorem en materia de Derecho Internacional Privado y sus miembros fueron presentados al secretario general de la HCCH, Christophe Bernasconi, y al representante para América Latina y el Caribe de la mencionada organización, Ignacio Goicochea.
Después de una breve exposición de los antecedentes de la iniciativa, las autoridades de la HCCH explicaron las prioridades y las metodologías de la organización actualmente. De igual manera, la Asesoría Jurídica de Derecho internacional Público, órgano nacional ante dicha entidad, brindó detalles acerca del estado del proceso de aprobación legislativa de instrumentos elaborados en el marco de la Conferencia.
Posteriormente, los asistentes del encuentro intercambiaron ideas y sugerencias a fin de lograr una óptima y activa participación del Paraguay en las discusiones presentes y futuras de la Conferencia. A este efecto, las autoridades de la HCCH se pusieron a disposición de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público y del Grupo de Trabajo Ad Honorem en materia de Derecho Internacional Privado para brindar el acompañamiento que se estime necesario.
Participaron de la reunión, además de las citadas autoridades del HCCH, el director general de Gabinete, embajador Julio Duarte; el director de Asuntos Legales y encargado de despacho de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público, Abg. José Pereira; los funcionarios de dicha Asesoría, Lilian Rojas e Ignacio Cazaña; y los integrantes del Grupo de Trabajo en cuestión: Daniel Álvarez, Letizia Appleyard, Georg Birbaumer Estefanía Careaga, Verónica Franco, Francisca Peroni y Antonella Salgueiro.
Compartir esta noticia
En el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver Más