Una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Durante la ronda, se abordaron diversos temas, entre ellos: acceso al mercado de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, compras gubernamentales, así como cuestiones legales e institucionales. En todos estos ámbitos se registraron avances significativos, lo que genera un fuerte optimismo respecto a un posible cierre exitoso de las negociaciones en el presente semestre.
Cabe destacar que, en la reunión celebrada el pasado mes de enero entre el presidente Santiago Peña y representantes de la EFTA (integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), ambas partes reiteraron la importancia de este acuerdo de libre comercio, que permitirá la reducción de aranceles y la mejora de las condiciones de acceso a los mercados de productos y servicios.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe negociador, Alberto Caballero, e integrada por técnicos negociadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Comercio, así como de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
Esta reciente ronda de negociaciones representa un paso decisivo para el Mercosur en su objetivo de alcanzar un nuevo y esperado acuerdo comercial, que fortalecerá su inserción internacional en los mercados más competitivos.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano concurrió hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ocasión en que presentó las candidaturas de 11 embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para las diferentes representaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora de la República del Perú ante el Gobierno del Paraguay, María Antonia Ida Masana García, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante Arabia Saudita, José Agüero Ávila, presentó cartas credenciales ante Su Alteza Real el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro del Reino de Arabia Saudita.
Ver MásEl Subsecretario de Estado Kurt Campbell y el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Ruben Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay en su reunión del 26 de marzo en Washington, D.C.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Israel Katz, para discutir los detalles concernientes a la instalación de la embajada de Israel en Paraguay, programada para julio.
Ver MásParaguay reafirma su compromiso con la integración regional en aniversario del Mercosur La Presidencia Pro Tempore del Paraguay rinde tributo a la firma del Tratado de Asunción, piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conmemorarse hoy el 33° aniversario de este acontecimiento trascendental en la historia de la integración regional de los países del Cono Sur.
Ver Más