Los días 20 y 21 de agosto del corriente se reunieron en Buenos Aires, Argentina, los representantes técnicos y políticos ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), con el objeto de avanzar con el Proyecto de Porte Medio (PPM) “Preparando las Bases para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
El PPM está organizado en 5 áreas estratégicas: (1) Consolidación de la cooperación regional, (2) Facilitación de las acciones nacionales, (3) Difusión y divulgación, (4) Gestión del proyecto y (5) Coordinación regional. El objetivo de esta iniciativa es preparar el escenario para la implementación de acciones nacionales coordinadas en los 5 países que comparten la cuenca del río de la Plata (Paraguay Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay), promover la gestión de los recursos hídricos compartidos, la cooperación e integración regional buscando alcanzar en desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes.
El martes 20 se realizó la primera reunión de Coordinadores Nacionales y la Unidad de Coordinación del Proyecto, donde se discutieron las acciones y actividades propuestas para el desarrollo del programa en los 5 países. En el cronograma, que tiene una duración de 18 meses, se prevén actividades que serán desarrolladas en Paraguay.
Los representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Ministerio Relaciones Exteriores presentaron una agenda para el desarrollo de las primeras actividades en el país, lo que incluye el lanzamiento del proyecto, que se realizará el 18 de septiembre en la sede del MADES, con la participación de las diferentes instituciones nacionales competentes. Los actores contribuirán con la construcción del proyecto para adaptarlo a las necesidades nacionales.
El miércoles 21, durante la 555° Reunión Ordinaria del CIC, los países acordaron consensuar el plan de trabajo del PPM, además se analizaron las opciones de implementación de un efectivo Sistema Soporte de Toma de Decisiones (SSTD) de la región, el cual promoverá acciones orientadas a la búsqueda, identificación, integración, procesamiento y difusión de la información necesaria para apoyar la toma de decisiones en la gestión integrada de los recursos hídricos, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, incluyendo sistema de alerta y monitoreo hidroambiental.
Por otra parte, la Secretaría General del CIC presentó el primer borrador de lo que será el Observatorio de la Cuenca del Plata, una plataforma virtual con datos meteorológicos e hidrológicos de los 5 países, tal como se acordó en ocasión de la 554° Reunión Ordinaria del CIC.
El objetivo del observatorio es convertirse en un espacio que permita articular de forma integral y trasversal la información que actualmente poseen distintas instituciones locales, naciones y regionales, públicas y privadas de la cuenca, para poder acceder de manera ágil y eficiente a la información necesaria para generar mejoras permanentes en las actividades que se desarrollan en ella.
Entre los otros temas de la reunión se destacan la presentación del primer borrador evaluación final del Programa Marco, el informe de la Secretaría General en cuanto a ejecución presupuestaria, administración, funciones y desempeño y el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore a la Delegación Argentina, que hará ejercicio de ella por periodo de un año.
Asunción, 23 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
La comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:
Ver MásComo testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver Más