El presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Miguel Carrizosa, acompañado por miembros de su comisión directiva, realizó una visita de cortesía al ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios. Además del saludo protocolar, el encuentro fue propicio para abordar temas de interés institucional, como la política industrial automotriz y la posibilidad de llegar a un Acuerdo bilateral en las negociaciones bilaterales en curso con Brasil y Argentina.
“Aparentemente, hoy se estaría firmando el Acuerdo con Argentina, y luego vendrá el desafío con Brasil; indudablemente que no todos los puntos son exactamente lo que uno deseara”, mencionó Carrizosa, indicando que se están tomando todas las aristas involucradas en lo que significa un Acuerdo industrial automotriz.
Por otra parte, dijo que en la reunión se trató sobre la formalización del sector industrial automotriz en el Paraguay “La formalización implica que todo tiene que estar reglamentado dentro de la Ley ambiental vigente, dentro de lo que es IPS, dentro de lo que son los valores no cambiados, en efecto de declarar el tema de garantía para el consumidor, la Ley Defensa al Consumidor”, señaló.
Añadió que no se trata exclusivamente de autos usados, sino que de todos los vehículos que se comercializan en el Paraguay. “Lentamente tiene que converger hacia lo que es lo normal y lo que debería ser. Todo esto, de a poco, van a tener que ser contempladas dentro de un Acuerdo automotriz”, indicó Carrizosa.
En ese sentido, sostuvo que se deben dar garantías a los consumidores y formalizar todo el sector “tenemos que capacitar gene, tener una red de talleres que puedan dar la asistencia que se necesita en todo el país”, expresó.
Por otra parte, señaló que la meta de CADAM es instalar en Paraguay algunas marcas para fabricar automóviles “Nuestro deseo es fabricar cualquier marcas reconocidas y exportar en la región. Somos los representantes de las fábricas en Paraguay, y como estamos con una relativa estabilidad, se dan las condiciones para generar interés en fabricar aquí”, mencionó.
En la audiencia, el Canciller Rivas estuvo acompañado por el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el ministro Raúl Cano, director general de política económica, y el primer secretario Luis Bianchi, director de Comercio e Inversiones.
Asunción, 25 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver Más