El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, confirmó esta tarde ante una consulta periodística la repatriación de los restos de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado Guggiari Echeverría, más conocida como“Chiquitunga”, y precisó que el arribo a nuestro país tendrá lugar el próximo 21 de setiembre.
En la Santa Sede se tiene habilitado el procedimiento para declararla la “primera Santa” del Paraguay, cuando se tenga la certeza de un segundo milagro.
“Puedo decir con cierto grado de verosimilitud (la fecha de retorno), habida cuenta de mi contacto permanente y frecuente con nuestro embajador en Roma, Roberto Melgarejo Palacios, quien me ha brindado toda la información referente a los procedimientos antropológicos y de mantenimiento de cuerpos, tanto de la Universidad de Pescara como la de Palermo”, informó el ministro Acevedo al ser consultado sobre este tema.
Agregó que, efectivamente, los restos de nuestra beata estarían arribando al Paraguay el 21 de septiembre del año en curso.
Sobre el acontecimiento dijo que no se puede restarle el impacto social, sicológico y religioso que supone la venida de los restos de “Chiquitunga”, porque acá solamente tenemos una parte del cerebro, pero toda su restauración, los italianos son expertos en la cuestión.
El ministro Acevedo afirmó que la repatriación de los restos de la beata “Chiquitunga” reafirmará de la fe católica paraguaya.
Aclaró que las gestiones de la repatriación de los restos de la beata estuvieron a cargo de las autoridades de las Carmelitas Descalzas, con el apoyo nuestras embajadas en Roma y El Vaticano. Todo esto se hace con la autorización de la Santa Sede. “La Cancillería en este caso ofrece su estructura logística administrativa, pero el mérito en este caso es del Arzobispado y de las Carmelitas Descalzas”, dijo.
Asunción, 31 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver Más