Las fronteras no se abrirán hasta tanto se controle la pandemia, lo que se está trabajando con el Brasil es realizar el comercio en la puerta de la frontera, no significa que el ciudadano paraguayo podrá ingresar a territorio brasileño ni que el ciudadano brasileño podrá ingresar a territorio paraguayo, dijo en forma tajante y categórica esta mañana el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
“Las conversaciones están avanzadas con el Brasil, están estudiando nuestro protocolo sanitario, las fronteras no se van a abrir, es lo último que se va a abrir, hay que tener en cuenta que mientras no se solucione esta situación de pandemia y no bajen los números (de contagiados) no se puede abrir la frontera”, indicó.
Recordó que los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente, habían conversado y acordado que una vez que esta situación de pandemia baje recién se empezará a hablar sobre la apertura de frontera. “Lo que se está trabajando es que el comercio fronterizo permita la entrega de mercaderías en la puerta de la frontera, el comercio se hará en la frontera misma, nada más, no habrá apertura de frontera hasta nuevo aviso y el nuevo aviso se dará en el momento en que bajen los números de la pandemia”, precisó.
Es por ello que a esta propuesta de comercio fronterizo se lo llama como “una especie de courier o correo terrestre o delivery, pero nada más que eso, no hay apertura de frontera en eso hay que ser claro”, enfatizó.
También manifestó que los articuladores para la modalidad del citado comercio fronterizo son las Cancillerías de ambos países y los que tienen a cargo la implementación son el Ministerio de Industria y Comercio, Aduanas y el Ministerio de Salud. En el caso de Brasil son el Ministerio de Economía, la Receita Federal y el Ministerio de Salud.
Asimismo, señaló que en una semana se tendrá la respuesta del Brasil sobre la propuesta de protocolo sanitario preparado por el Ministerio de Salud que se había presentado. “Ellos también presentarán lo suyo y el objetivo es cerrar a través de una conversación virtual que tendremos a finales de la semana que viene con el canciller del Brasil y su equipo”, acotó.
Además, informó que hace un mes, a través de una conversación entre vicecancilleres de Paraguay y Argentina, se les transmitió la propuesta paraguaya sobre la posibilidad de hacer este mismo esquema con que se está trabajando con el Brasil. “Hasta el momento no tenemos respuesta, sería de la misma forma con el Brasil, que no va a significar apertura de frontera”, aclaró.
Asunción, 7 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Desde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver MásLa CONARE Paraguay participa de reuniones en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, por la Semana Nacional de Discusiones sobre Migraciones, Refugio y Apatridia y del Proceso de Quito. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Segurança Pública, de Derechos Humanos y Ciudadanía y por el de Relaciones Exteriores del Brasil.
Ver MásLa cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo ayer, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con Margarette May Mcaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras representantes miembros de la Junta Directiva de dicha instancia, al margen de la 53o. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver Más