El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, este jueves 19 de enero, en el marco de su visita oficial a ese país.
En la ocasión, ambos presidentes conversaron sobre el fortalecimiento de los vínculos entre Paraguay e Italia, a través de la cooperación bilateral, en especial para el combate a la delincuencia organizada trasnacional.
Igualmente, se conversó sobre la situación en Ucrania y la posición del Paraguay, la importancia de finalizar el Acuerdo MERCOSUR-
Unión Europea, la complementariedad entre los bloques, como así también la convergencia en una visión estratégica hacia América Latina, y en particular al MERCOSUR.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de promover la radicación de inversiones italianas en el Paraguay, habida cuenta de las condiciones favorables que hoy ofrece el país.
En el mismo sentido, se destacó la condición de Paraguay como un importante productor de alimentos a nivel mundial, al igual que de energía limpia y renovable.
Cabe destacar que la reunión bilateral fue seguida de un almuerzo de trabajo en los salones del Palacio del Quirinal.
Posterior al encuentro, el presidente Abdo fue condecorado por el presidente Mattarella con la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de "Cavaliere di gran Croce decorato di Gran Cordone", máxima orden y de máximo grado otorgado por dicho país.
A su vez, el presidente Mattarella recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Collar del Mariscal Francisco Solano López".
Acompañaron al presidente en dicha oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y el jefe de Misión de la Embajada paraguaya en Italia, Roberto Melgarejo.
Roma, 19 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver Más