El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y la ministra-secretaria ejecutiva Sofía Montiel de Afara, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), ofrecieron una conferencia de prensa conjunta esta mañana, donde anunciaron la participación del Paraguay en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020), cuya edición 40 tendrá lugar en Madrid, España, del miércoles 22 al domingo 26 de enero.
El canciller Rivas Palacios destacó la importancia de la participación del Paraguay en tan importante feria a nivel mundial, por tratarse de un escenario donde se proyecta la potencialidad turística de los países y, en tal sentido, hizo énfasis en la diplomacia económica para el desarrollo que lleva adelante la Cancillería Nacional.
Asimismo, manifestó que resulta trascendental la participación del sector privado para presentar los paquetes turísticos que ofrece el Paraguay, de modo que los 70 millones de turistas al año que llegan a España puedan tener como opción a Paraguay. Recordó una gran campaña que se había hecho en España, que permitió tanto a españoles como a extranjeros informarse del destino turístico que ofrece Paraguay, y como resultado se tuvo un importante crecimiento de la presencia de españoles y otros europeos en nuestro país.
“Se tiene que invertir para poder recibir resultados, tenemos que salir del perfil bajo y entrar en una proyección fuerte de Paraguay como destino turístico”, manifestó.
CUMBRE DEL MERCOSUR EN ENCARNACIÓN
El canciller anunció para este año una actividad innovadora, como es la realización de las cumbres presidenciales y de jefes de Estado tanto del Mercosur como de Prosur en la ciudad de Encarnación, que ya fue anunciada por el Presidente de la República. “Es una apuesta al interior del país, a las inversiones del sector privado en hotelería, gastronomía, es un conjunto de promoción país porque Encarnación se va a proyectar a través de las noticias internacionales de las dos cumbres, esto generará sentido de pertenencia y mostrará que es un destino turístico apetecible, donde están las misiones jesuíticas, una costanera envidiable y la riqueza cultural en la zona”, manifestó.
Reiteró la importancia de la participación del sector privado para mostrar que el país cuenta con el acompañamiento de empresas que venden el paquete turístico del Paraguay, para que también las agencias de turismo de España cuenten y promocionen las ofertas turísticas de nuestro país.
DIPLOMACIA Y TURISMO
A su turno la ministra Sofía Montiel de Afara calificó como un hecho histórico el acompañamiento de la Cancillería Nacional para trabajar articuladamente en pos de la inserción del Paraguay en el mundo, uno de los ejes del Gobierno Nacional. Este hecho muestra el avance para la consolidación de la diplomacia con el turismo para promocionar al país, indicó.
Informó que el Paraguay presentará en FITUR 2020, en Madrid, un stand con dimensión aumentada, con el acompañamiento de cuatro operadores del sector turístico cuyas ofertas incluyen cultura, naturaleza, historia, costumbres y gastronomía.
El stand presenta una innovación tecnológica, con un espacio destinado a la proyección de un video 360° que permitirá adentrarse al bosque atlántico del Alto Paraná y a la cultura ancestral guaranítica.
Dijo que el mercado español es muy importante y recordó que gracias a la campaña a través de la agencia de viajes El Corte Inglés, permitió que de junio a octubre del 2019 Paraguay estuviera visible en las principales estaciones de metro, aeropuerto, plazas públicas, tanto de Madrid como de Barcelona, que dio como resultado un aumento del 39% de la llegada de españoles, 42% de alemanes, 24% de italianos y 35% de franceses, gracias a la conectividad fundamental de la mano de Air Europa.
Además, el mercado español abre camino para toda Europa y para el Asia, remarcó.
Asunción, 17 de enero de 2020
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