El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana se reunió con los miembros de la Mesa Directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, a fin de abordar las declaraciones realizadas por el embajador de los Estados Unidos de América, Marc Ostfield, el 22 de julio y 12 de agosto pasados, referentes a las designaciones que afectan al ex presidente de la República, Horacio Cartes; al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; y al ex asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos “Charly” Duarte.
En el marco de un diálogo constructivo, el canciller Arriola informó que, por instrucciones del Presidente de la República, convocó al embajador estadounidense para requerir todas las informaciones y elementos de prueba que sirvieron de base y que sustentaron la designación del Vicepresidente realizada por su Gobierno, así como también las designaciones anteriores.
Señaló, además, que el Embajador de Estados Unidos expresó que su Gobierno no puede compartir ninguna información más allá de la que dio en la conferencia de prensa, pues podría perjudicar investigaciones en curso o futuras, sobre esta designación o las anteriores.
Por último, el Canciller transmitió la posición del Gobierno nacional con respecto al asunto, y precisó lo siguiente:
• Estas designaciones son decisiones unilaterales del Gobierno de ese país.
• Las mismas tienen como único efecto la revocación de visas o la prohibición de ingreso a EEUU de estas personas y sus familiares inmediatos.
• Las designaciones son medidas de carácter administrativo.
• La admisión y permanencia de extranjeros, de conformidad con el derecho internacional, son decisiones soberanas de cada país.
• El mismo derecho asiste a la República del Paraguay para expedir o no visas y permitir o no el ingreso a su territorio de personas extranjeras, incluyendo a ciudadanos de EEUU.
• Conforme a la Convención de Viena, para las relaciones diplomáticas y el derecho internacional, este tipo de comunicación no puede ser considerado intromisión en los asuntos internos.
Compartir esta noticia
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, saludó y felicitó a los agentes policiales que custodian la sede de la Cancillería Nacional. Les expresó su reconocimiento y gratitud por la entrega y dedicación con la que brindan seguridad a la institución.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver Más