El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana, en Lima, Perú, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el objeto de tratar temas de relevancia para el Paraguay y la región.
En la ocasión, el Canciller Nacional recalcó la importancia de la presencia de la Organización en los Estados Miembros, manifestando el interés de una pronta designación de un representante de la OEA en nuestro país. Recordó que el último, Diego Paz Bustamante, terminó sus funciones en febrero de 2020.
El canciller Arriola también expresó su preocupación por la crisis democrática por la que atraviesan la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua, e instó a continuar impulsando el diálogo y la cooperación regional, con miras a la protección efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de sus habitantes.
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló la importancia de fortalecer las instituciones de la OEA y, en ese contexto, destacó la candidatura de la Lic. María Julia Garcete, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay, para el cargo de Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN-OEA), para el período 2023-2026, enfatizando que su destacada experiencia en temas de los derechos de la niñez y adolescencia contribuirá al fortalecimiento tanto de este órgano como de la temática a nivel regional.
Finalmente, Arriola y Almagro coincidieron en que la alta participación y los temas a ser abordados en la Asamblea General dan muestra de la relevancia de la Organización. El Secretario General valoró el trabajo realizado por diplomáticos paraguayos en calidad de Jefes de Misiones de Observación Electoral, entre las que se destacan las realizadas en Perú, Colombia y Brasil.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver Más