El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Nikola Selakovic, en el marco de la toma de posesión de cargo del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro.
En la oportunidad, ambos ministros conversaron sobre temas de interés común, con miras a fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.
Asimismo, realizaron un repaso sobre la situación política internacional y reafirmaron su compromiso con el respeto del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).
El Canciller paraguayo destacó la amistad que existe entre el Paraguay y Serbia y la importancia de ampliar los vínculos. Además, hizo referencia al "Día Internacional de la Amistad", una iniciativa promovida por el Paraguay y aprobada por la Asamblea General de la ONU y, en este sentido, invitó a los serbios a sumarse a esta celebración anual.
Por su parte, el ministro Selakovic destacó el próximo aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Serbia, que tendrá lugar el 17 de febrero de 2023, e invitó al ministro Arriola a realizar una conmemoración conjunta.
A nivel multilateral, ambos reconocieron el dinámico intercambio de apoyos para sus respectivas candidaturas en organismos internacionales.
Igualmente, señalaron la importancia de promover proyectos de cooperación bilateral en diversas áreas, como la agrícola, en la que Serbia ha desarrollado una vasta experiencia en productos genéticamente no modificados y en otras tecnologías, ofreciendo transferir dichos conocimientos a las instituciones paraguayas.
El canciller Arriola invitó a los serbios a acercarse al MERCOSUR, bloque que cuenta con una amplia agenda de relacionamiento externo, propuesta sobre la que el canciller Selakovic mostró especial interés.
Finalmente, ambos Cancilleres pusieron de manifiesto la importancia de concretar, a corto plazo, visitas al más alto nivel, e incluso conversaron sobre un eventual encuentro entre los Presidentes de ambos países al margen de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Bogotá, 7 agosto de 2022
Compartir esta noticia
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver Más