El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo un desayuno de trabajo con embajadores y jefes de misión de las representaciones diplomáticas de los países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), con el fin de repasar temas regionales, multilaterales, así como asuntos de índole bilateral.
Esta reunión se realizó por iniciativa de los representantes diplomáticos latinoamericanos y contó con la participación de los embajadores de Uruguay, República Dominicana, Argentina, Brasil, México, Chile y los encargados de negocios de Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá.
Cada representante diplomático extranjero expuso cuestiones que hacen a la agenda multilateral y también algunos temas bilaterales con el Paraguay.
Igualmente, se abordaron temas relacionados a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo a partir de la próxima semana, en Nueva York, EEUU. A la misma asistirá el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y pronunciará un discurso ante el pleno de dicha organización internacional, en donde enfatizará aspectos importantes de la situación política, económica y social del Paraguay, así como del relacionamiento multilateral, regional y bilateral del país.
En la reunión, el canciller Arriola hizo mención a la candidatura del Paraguay a algunos organismos internacionales, entre ellos, la aspiración de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el periodo 2028 - 2029, que se daría luego de 60 años.
Se acordó realizar una reunión a ser convocada por la Cancillería paraguaya para abordar, a solicitud de los representantes diplomáticos latinoamericanos, temas relacionados a títulos y diplomas otorgados a estudiantes extranjeros que cursan carreras profesionales en universidades paraguayas.
Igualmente, se abordaron otros temas como la próxima organización de las Olimpiadas del Sur (ODESUR) y la posibilidad de realizar una acción conjunta para promover el turismo en la región, en la que se incluirían las misiones jesuíticas y la Ruta de la Caña.
Finalmente, el Canciller Arriola manifestó su interés de mantener este tipo de reunión con cierta frecuencia.
Compartir esta noticia
Funcionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver Más