Los Cancilleres de Paraguay, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Canadá ofrecieron una conferencia de prensa en Nueva York, Estados Unidos de América, con relación a la comunicación dirigida por los Presidentes de los países mencionados, a la Fiscala de la Corte Penal Internacional, señora Fatou Bensouda, a fin de abrir una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad, que habrían tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014.
El Canciller Luis Alberto Castiglioni dijo en la ocasión, que ha considerado con el Presidente Mario Abdo Benítez, que permanecer impasibles, indiferentes o especulativos ante esta realidad podría tener ribetes de complicidad con el régimen que se ha apoderado de la suerte de la República de Venezuela.
“Nosotros vamos a comprometernos profundamente y lo estamos haciendo con los países hermanos aquí representados, con los señores Cancilleres, esperando que esta petición a la Corte Penal Internacional finalmente sea una herramienta eficiente y eficaz para devolver al hermano pueblo venezolano un gobierno que se preocupe de ellos, de su suerte, de su felicidad”, dijo el Canciller paraguayo.
Argumentó que la República del Paraguay abraza los principios y valores de la democracia y de los derechos humanos, que son presupuestos fundamentales para que los pueblos alcancen el desarrollo con inclusión social, y que en este momento esos presupuestos evidentemente no se cumplen absolutamente en la República Bolivariana de Venezuela.
Añadió que para el Paraguay el alcanzar esos principios y esos valores no es por el camino de la unilateralidad. “Nosotros creemos que debemos avanzar juntos en la consolidación de estos valores como países hermanos, comprometidos no solamente en la región sino a partir de la región en el hemisferio y a partir del hemisferio en el mundo”.
Reiteró la solidaridad del Paraguay con todas las madres de familia, con sus hijos, con los padres de familia, con todas las personas que dentro y fuera de Venezuela están sufriendo cada día esta tragedia, porque esa es la denominación que el Paraguay encuentra a lo que está ocurriendo en Venezuela y también ahora ya fuera de Venezuela.
“Finalmente, esperando que en muy poco tiempo Venezuela nuevamente transite por los caminos de la democracia, de las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos, termino diciendo que esta iniciativa es una de las tantas que el Paraguay está dispuesto apoyar por su compromiso con el pueblo venezolano, con los principios de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, culminó.
Asunción, 26 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Autoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver Más