En el marco de la visita del Presidente Abdo Benítez a Italia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi, en el Palacio de la Farnesina.
En la ocasión, el ministro Moavero destacó que, con la nueva administración de Gobierno en el Paraguay, inicia una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Los dos jefes diplomáticos reafirmaron su compromiso con las negociaciones del acuerdo birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, expresando el optimismo respecto a arribar a una pronta concreción del mismo y la importancia política que tendrá a nivel global para promover la integración.
El ministro Castiglioni hizo especial referencia a la valiosa contribución de los inmigrantes italianos al desarrollo del Paraguay a lo largo de la historia, y al significativo número de ciudadanos paraguayos que tienen vínculos con Italia, ya sea por lazos de sangre o políticos.
El ministro Moavero expresó la intención del Gobierno italiano de impulsar un mayor acercamiento entre Italia y América Latina, destacando las estrechas relaciones que unen a su país con la región en todos los ámbitos, como ser el político, económico y comercial, cultural, entre otros.
Ambos Ministros celebraron la finalización satisfactoria de las negociaciones de instrumentos diplomáticos como el Acuerdo sobre doble nacionalidad, que será suscrito próximamente en Asunción, y el Memorándum de Entendimiento de cooperación en materia ambiental, que será suscrito mañana 8 de noviembre, en Roma, así como el avance respecto a otros importantes acuerdos.
Asimismo, decidieron impulsar la activación de los mecanismos bilaterales existentes, como ser la reunión de Consultas Políticas, y la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Cultural.
Conversaron, también, sobre el próximo foro de negocios con empresarios italianos, que tendrá lugar en el mes de marzo en Asunción, y el interés de replicar dicho evento en Italia con empresarios paraguayos, a fin de estimular un mayor intercambio comercial y de inversiones.
Los dos altos funcionarios expresaron su preocupación por la agravante situación en Venezuela y su dimensión humanitaria y migratoria. En tal sentido, el ministro Castiglioni reafirmó el compromiso paraguayo con la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos en el hermano país, haciendo énfasis en la denuncia presentada ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional, junto a otros países de la región, contra el régimen de Nicolás Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.
Para finalizar, el ministro Castiglioni extendió a su par italiano una invitación para visitar el Paraguay.
El ministro Luis Alberto Castiglioni estuvo acompañado por el embajador paraguayo ante Italia, Roberto Melgarejo, el diputado nacional Sebastián García, el secretario privado José Agüero Avila y la oficial Sonia Biedermann.
El ministro Enzo Moavero Milanesi, por su parte, contó con la presencia del embajador Riccardo Guariglia, jefe de gabinete, la ministra plenipotenciaria Antonella Cavallari, Directora Central para los países de América, la consejera Ginebra Oliva, jefa de mesa encargada de Paraguay, entre otros colaboradores.
Roma, 7 de noviembre de 2018Compartir esta noticia
Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver Más