En el marco de la visita del Presidente Abdo Benítez a Italia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi, en el Palacio de la Farnesina.
En la ocasión, el ministro Moavero destacó que, con la nueva administración de Gobierno en el Paraguay, inicia una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Los dos jefes diplomáticos reafirmaron su compromiso con las negociaciones del acuerdo birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, expresando el optimismo respecto a arribar a una pronta concreción del mismo y la importancia política que tendrá a nivel global para promover la integración.
El ministro Castiglioni hizo especial referencia a la valiosa contribución de los inmigrantes italianos al desarrollo del Paraguay a lo largo de la historia, y al significativo número de ciudadanos paraguayos que tienen vínculos con Italia, ya sea por lazos de sangre o políticos.
El ministro Moavero expresó la intención del Gobierno italiano de impulsar un mayor acercamiento entre Italia y América Latina, destacando las estrechas relaciones que unen a su país con la región en todos los ámbitos, como ser el político, económico y comercial, cultural, entre otros.
Ambos Ministros celebraron la finalización satisfactoria de las negociaciones de instrumentos diplomáticos como el Acuerdo sobre doble nacionalidad, que será suscrito próximamente en Asunción, y el Memorándum de Entendimiento de cooperación en materia ambiental, que será suscrito mañana 8 de noviembre, en Roma, así como el avance respecto a otros importantes acuerdos.
Asimismo, decidieron impulsar la activación de los mecanismos bilaterales existentes, como ser la reunión de Consultas Políticas, y la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Cultural.
Conversaron, también, sobre el próximo foro de negocios con empresarios italianos, que tendrá lugar en el mes de marzo en Asunción, y el interés de replicar dicho evento en Italia con empresarios paraguayos, a fin de estimular un mayor intercambio comercial y de inversiones.
Los dos altos funcionarios expresaron su preocupación por la agravante situación en Venezuela y su dimensión humanitaria y migratoria. En tal sentido, el ministro Castiglioni reafirmó el compromiso paraguayo con la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos en el hermano país, haciendo énfasis en la denuncia presentada ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional, junto a otros países de la región, contra el régimen de Nicolás Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.
Para finalizar, el ministro Castiglioni extendió a su par italiano una invitación para visitar el Paraguay.
El ministro Luis Alberto Castiglioni estuvo acompañado por el embajador paraguayo ante Italia, Roberto Melgarejo, el diputado nacional Sebastián García, el secretario privado José Agüero Avila y la oficial Sonia Biedermann.
El ministro Enzo Moavero Milanesi, por su parte, contó con la presencia del embajador Riccardo Guariglia, jefe de gabinete, la ministra plenipotenciaria Antonella Cavallari, Directora Central para los países de América, la consejera Ginebra Oliva, jefa de mesa encargada de Paraguay, entre otros colaboradores.
Roma, 7 de noviembre de 2018Compartir esta noticia
El embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver Más