El Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, realizó la presentación del Presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Ejercicio Fiscal 2019, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, presidida por el Diputado Arnaldo Samaniego.
“Venimos a presentar el presupuesto general de gastos que pretende tener el Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir con la misión que le encomienda la Constitución Nacional y el Gobierno de la República. Venimos a presentar un presupuesto austero, comedido, que quiere ser eficiente, con algunas innovaciones con los cuales pretendemos ahorrar dinero al Estado paraguayo y al mismo tiempo ejecutar nuestra misión con los recursos que se nos asigna”, dijo el Ministro al iniciar su intervención.
El proyecto solicitado por la Cancillería paraguaya para el año próximo contempla un monto de 98.426.719 dólares americanos, de los cuales 71.886.607 (73%) corresponde a los gastos que deben ser transferidos al Servicio Exterior, y un total de 26.540.112 (27%) destinado al Servicio Local.
El Canciller puso énfasis en que este proyecto es inferior al presupuesto del año 2017, que fue de 98.684.421, equivalente a 257.702 dólares americanos menos.
En cuanto a la fuente de financiamiento, explicó a los parlamentarios que el 57% proviene de los Recursos del Tesoro y el 43% proviene de las recaudaciones institucionales por los servicios prestados.
Detalló que la estructura presupuestaria está conformada dentro del Servicio Local por el Gabinete que incluye tres Viceministerios. En el Servicio Exterior se cuenta con 39 Embajadas, 5 Misiones Permanentes, 34 entre Consulados Generales y Consulados, totalizando 78 Representaciones en el exterior.
Asimismo, el proyecto de presupuesto contempla el pago a Organismos Internacionales, Asistencia Social a paraguayos en el extranjero, sede del Tribunal Permanente del Mercosur, Academia Diplomática y Consular, Servicio de Guardería, Demarcación y Control de Límites y Servicio de Legalizaciones y Expedición de Pasaportes.
Cambios de líneas
El Ministro Castiglioni adelantó a los integrantes de la Bicameral de Presupuesto, que solicitará cambios de líneas en la promoción del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual significará ahorros para la institución al no solicitar la creación de nuevos cargos.
Para ese efecto, indicó que la Ley debe autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar cambios de líneas, denominaciones, traslados, recategorizaciones y transferencias de cargos, en el Anexo de Personal de los efectivos de las Fuerzas Públicas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, al efecto de adecuar los mismos a las disposiciones emanadas de los respectivos Tribunales y Junta de Calificaciones, destinados a promociones y asensos de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Públicas y rangos de las carreras del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 2 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver Más