El canciller Antonio Rivas Palacios destacó el gesto del Gobierno y la Cancillería del Brasil al aceptar y acompañar la decisión del Paraguay de dejar sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019, sobre contratación de potencia de Itaipú, y retrotraer la negociación al ámbito de las instancias técnicas.
La decisión fue formalizada con la suscripción de un Acta Bilateral, en el marco de la Reunión de las Altas Partes Contratantes que en principio estaba programada para mañana, en Brasilia, pero que por el gesto de las autoridades del vecino país se adelantó y se llevó a cabo esta mañana en Asunción.
Luego de la ceremonia de suscripción del documento, el ministro de Relaciones Exteriores Rivas Palacios explicó a la prensa que el acta consta de tres partes.
En la primera, la Alta Parte Contratante paraguaya comunica su decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el Acta Bilateral firmado el 24 de mayo de 2019. En la segunda parte expresa que el tema de la contratación de potencia de Itaipú pasa a las instancia técnicas, que en reuniones posteriores definirá el cronograma relacionado con los contratos de la Ande y Eletrobras.
Y, por último, en el tercer punto, ambas Partes Contratantes coincidieron en la situación que genera la falta de acuerdo para la facturación de los servicios de electricidad, por lo tanto buscarán en el ámbito técnico la resolución de un acuerdo en el marco de Itaipú Binacional.
Además, aclaró que el acta firmado hoy no se trata de un pedido de anulación, sino de la decisión de dejarla sin efecto. “Con este documento se comunica la decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el acta bilateral del 24 de mayo. Cuando una parte deja sin efecto, no hay continuidad”, señaló.
El canciller Rivas Palacios señaló que los sectores técnicos que representan a ambos países comenzarán ahora a tratar todo el temario que siempre lo ha tratado, y en este caso vuelve a ellos coincidir en reuniones para llevar a cabo este tratamiento.
Asunción, 1 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más