El canciller Antonio Rivas Palacios destacó el gesto del Gobierno y la Cancillería del Brasil al aceptar y acompañar la decisión del Paraguay de dejar sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019, sobre contratación de potencia de Itaipú, y retrotraer la negociación al ámbito de las instancias técnicas.
La decisión fue formalizada con la suscripción de un Acta Bilateral, en el marco de la Reunión de las Altas Partes Contratantes que en principio estaba programada para mañana, en Brasilia, pero que por el gesto de las autoridades del vecino país se adelantó y se llevó a cabo esta mañana en Asunción.
Luego de la ceremonia de suscripción del documento, el ministro de Relaciones Exteriores Rivas Palacios explicó a la prensa que el acta consta de tres partes.
En la primera, la Alta Parte Contratante paraguaya comunica su decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el Acta Bilateral firmado el 24 de mayo de 2019. En la segunda parte expresa que el tema de la contratación de potencia de Itaipú pasa a las instancia técnicas, que en reuniones posteriores definirá el cronograma relacionado con los contratos de la Ande y Eletrobras.
Y, por último, en el tercer punto, ambas Partes Contratantes coincidieron en la situación que genera la falta de acuerdo para la facturación de los servicios de electricidad, por lo tanto buscarán en el ámbito técnico la resolución de un acuerdo en el marco de Itaipú Binacional.
Además, aclaró que el acta firmado hoy no se trata de un pedido de anulación, sino de la decisión de dejarla sin efecto. “Con este documento se comunica la decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el acta bilateral del 24 de mayo. Cuando una parte deja sin efecto, no hay continuidad”, señaló.
El canciller Rivas Palacios señaló que los sectores técnicos que representan a ambos países comenzarán ahora a tratar todo el temario que siempre lo ha tratado, y en este caso vuelve a ellos coincidir en reuniones para llevar a cabo este tratamiento.
Asunción, 1 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
Los días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver MásEn la mañana de hoy se dio inicio al II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos, organizado por Paraguay, con apoyo de Marruecos y Portugal como impulsores de la iniciativa.
Ver Más